Mario Mata, director ejecutivos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que se empezó una defensa primeramente mediática, política, pero en este momento ya se está haciendo una defensa legal, porque la gobernadora Maru Campos, lo dijo desde un principio, que iba a defender el agua.
“Vamos a defender el agua con la ley en la mano y vamos a dar la pelea en todos los frentes, ya contratamos a un despacho de Monterrey porque este litigio se hará allá, es litigio administrativo y ya inicio, estamos proponiendo una iguala”, comentó Mario Mata.
Precisó que sí hay una petición expresa del gobierno de Tamaulipas de que se abran las presas de Chihuahua y ponen de pretexto el tratado del agua, para ver si les llega el agua, para ver si podría llegar el vital líquido a través del río Bravo, lo cual, aclaró no es posible.
“Las presas de Chihuahua son agua nacional, porque así lo marca la ley de agua nacionales y la que sirva de frontera es agua internacional; otra mentira que dicen (Tamaulipas), es que el agua les pertenece a ellos, pero el agua le pertenece a la nación de acuerdo al artículo 27 y su uso podrá ser concesionado a particulares estableciendo así la propiedad privada”, expuso Mata.
Añadió, que otra cosa que no entienden es que el estado de Chihuahua no debe nada, el tratado es muy claro, se maneja por quinquenios, actualmente están en el ciclo 36, que inició en octubre del 2020 y termina hasta el 2025.
“El diputado Ovidio, dice que ya se acabó pero sería un quinquenio de dos años y medio o sólo que no sepa contar el señor”, declaró el director de la JCAS.
Mario Mata, indicó que en la última sesión de la Comisión de Vigilancia del Consejo de Cuenca del río Bravo (COVI), se violaron muchas cosas, la primera es que no le corresponde ni es atribución del COVI.
“Este tiene que ser un modelo matemático que implica abrir las presas de Chihuahua, no había quórum legal lo forzaron, no había una buena comunicación, todas las irregularidades se van a plasmar en el juicio que vamos a llevar en contra de ellos”, detalló Mata.
El director de la JCAS, dijo a la gente de Ciudad Juárez y quienes están alejados del Distrito 05 de riego, que no hay peligro de que en esté momento se habrán las presas, ni el año que viene, sino será hasta dentro de cuatro años.
“Legalmente no se pueden abrir a menos que ese modelo matemático se convirtiera en un reglamento y éste se subiera a un organismo de cuenca, me refiero a que este órgano es ciudadano y es auxiliar; el que es vinculante y que pertenece a Conagua es el organismo de Cuenca pero el reglamento todavía no llega, ahorita esta en la COVI de manera ilegal y pasará al consejo de cuenca, si se vota a favor; Se tienen siete días más para presentar la denuncia, ya están trabajando los abogados con toda la información”, finalizó Mario Mata director de JCAS.