El Secretario de Relaciones Exteriores, Mercelo Ebrad, en su visita por Washington, dio a conocer la posibilidad de trasladar la ruta de comercio de Texas a Nuevo México, tema que en esta ciudad se ha buscado por muchos años.
“Es muy importante la declaración del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebard, vale la pena y nos indica que ya existe la intención de mover la línea férrea; efectivamente la inversión no se ha dado a conocer para poder materializar el ofrecimiento, pero en cuanto a montos financieros, tiempos, proyectos y responsables, yo creo que al trabajar en conjunto gobierno Federal, Estatal, Municipal e iniciativa privada se puede concretar el proyecto” así reaccionó Fernando Alba, Subsecretario de Innovación y Desarrollo zona Norte.
“El cambiar el trazado ha sido una demanda por parte de los juarenses desde hace años, vamos a estar muy pendientes de este tema, estaremos en contacto con las autoridades Federales que son las responsables de hacer el cambio, vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, cuentan con todo el apoyo de la Secretaria de Innovación y Desarrollo de este Estado.
El funcionario aclaró que la relación comercial entre México y Estados Unidos es de mutuo apoyo y respeto, el trazado de vías férreas fortalecerá lazos no sólo con El Paso, Texas, sino también con el estado de Nuevo México.
Este tema ha estado sobre la mesa por varios años, ha habido propuestas que no han fructificado, pero finalmente con esta disposición que se ha mostrado en todo el país y a nivel binacional, se cree en las diferentes secretarias de ambos países que es el empuje que se necesita para poder concretar el proyecto de cambio de ruta comercial.
“En el área de Nuevo México ya existe una infraestructura en temas de vía férrea, ya hay inversiones en esta región y fortalecerá el cruce fronterizo, por lo que estaremos muy en contacto con la ciudad vecina para conocer sus proyectos, inversiones y en que rubros se van a realizar y sobre todo en empatar tratados y cruces tanto de vidas férreas como de vialidades que pudieran necesitarse para poder realizar el cambio”, añadió Fernando Alba.
Recordó que en meses pasados se contó con la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y de esa visita se formó una mesa de trabajo encabezada por María Angélica Granados, Secretaria de Innovación y Desarrollo económico en el Estado; Verónica Escobar, representante de El Paso en el Congreso de Estados Unidos y Alicia Keyes, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo México, para trabajar en la primera fase de análisis de estructura necesaria en los cruces fronterizos de esta región.
En dado caso que se moviera el comercio para Santa Teresa, el funcionario dijo que no hay ningún problema de afectación, ya que esta frontera tiene un cruce muy robusto binacional a través de los cruces fronterizos, lo que podría ocurrir es que al hacer el trazado por Nuevo México se tenga otra salida adicional.
“Todo es muy positivo de ninguna manera se busca afectar a uno y beneficiar a otro, se trata más bien de fortalecer la relación comercial que se tiene actualmente con Estados Unidos.
En cuestión del camino vial adelantó que ya se tiene una propuesta para extender la avenida 16 de septiembre, esto para complementar el camino alterno que ya se tiene entre Juárez y San Gerónimo; los detalles, montos, tiempos se podrían dar en las siguientes semanas para completar la oferta y de materializarse la vía férrea, esto traerá un gran benéfico a Ciudad Juárez y al Estado.