La avalancha de gente y puentes colapsados que se esperaban ante la reapertura de los cruces fronterizos no sucedió; en las primeras 17 horas de se reabrió el cruce a personas con visa de turista el panorama lució muy tranquilo.
En marzo del 2020 se cerraron los cruces fronterizos para actividades no esenciales y el pasado domingo a las 10:10 de la noche se reabrieron.
Fue poca la actividad que registraron los puentes con respecto a personas con visa, un panorama muy distinto a como lo anticiparon las autoridades tanto de Estados Unidos como de México, quienes esperaban largas filas, de hasta 5 horas..
En el Puente Santa Fe, fueron aproximadamente cuarenta personas las que cruzaron en la primera hora de reapertura, los cuales mostraron su visa y su comprobante de vacunación, requisito indispensable para visitar Estados Unidos.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional resguardaron los cruces internacionales desde las 22:00 horas del domingo, cuando se dio la reapertura.
La instrucción fue vigilar los puentes y estar al pendiente de cualquier incidente, esto ante la posibilidad de que se presentarán disturbios entre automovilistas o se diera la presencia de migrantes que intentarán cruzar, como en otras ocasiones.
Los agentes municipales estuvieron recorrieron las inmediaciones de los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza, mientras que los estatales y efectivos de la Guardia Nacional se postraron a la altura de las garitas, como ocurrió en el puente de la avenida Juárez.
Para la mañana del lunes, oficiales de la Coordinación de Seguridad Vial se encargaron de vigilar estos mismos cruces internacionales, pero contrario a lo que se esperaba, durante las primeras horas del día no se incrementaron las filas y en su mayoría los que cruzaban eran residentes o ciudadanos norteamericanos.
Autoridades municipales habían pronosticado tiempos de espera de hasta cinco horas para cruzar, pero no fue así y las largas filas que se registraron durante el fin de semana fueron solo de personas provenientes del vecino país que pretendían regresar.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar señaló que los cruces han estado tranquilos y no se ha presentado la afluencia que se esperaba, pero seguirán muy atentos durante todo el fin de año.
Pérez Cuellar pidió a las personas que vayan a visitar la vecina ciudad, que lleven toda su documentación a la mano y sobre todo, “que guarden una lanita para que se la gasten aquí en Juárez.
Seguridad Vial desplegó 40 oficiales para la vigilancia de los cruces internacionales ante la reapertura. Se destinó una mayor vigilancia al Puente Santa Fe, esto por la problemática que se registra con los automovilistas que no respetan las filas e intentan meterse por las calles aledañas a la avenida Juárez.
El Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan quien, en compañía del Cónsul General de México en El Paso Texas, Mauricio Ibarra celebraron la apertura refrendando que estos países son socios, vecinos y amigos.
Destacaron que la apertura a viajeros no esenciales que cumplen con sus vacunas, fortalece aún más los fuertes vínculos comerciales y turísticos.
“Me da gusto ver que estos nuevos requisitos de vacunación ayudarán a prevenir la propagación del Covid-19 mientras que nos permiten restablecer los lazos que unen a nuestra comunidad fronteriza,” dijo el Cónsul General Eric Cohan.