"Estamos volviendo a épocas pasadas que yo pensaba que estaban superadas, los ataques en contra de nosotras se han vuelto cada vez más crudos y los feminicidas sienten que no les va a pasar nada", señaló Yadira Cortez del colectivo Red Mesa de Mujeres, luego del asesinato y calcinamiento de 3 mujeres en menos de 10 días en esta frontera.
De acuerdo a datos emitidos por la Fiscalía de la Mujer, en el primer trimestre del año han desaparecido 110 mujeres en todo el estado y de los cerca de 40 homicidios cometidos en esta frontera en contra de mujeres, 10 de ellos han sido tipificados como feminicidios.
De los asesinatos cometidos en contra de mujeres, destacan dos, dónde los victimarios fueron las ex parejas de las mujeres, mismos que aprovechando la superioridad de la fuerza física lograron someter a las asesinadas, empleando dos maneras diferentes de asesinato, ahorcamiento y acuchillamiento, además de prenderles fuego luego de muertas para borrar evidencias y tratar de confundir a la autoridad Investigadora.
"Ahora no se trata solo de matar a la mujer, se trata también de humillarla y prenderle fuego para que la autoridad crea que todo fue obra del crimen organizado, sin embargo las parejas y ex parejas de éstas mujeres continúan atacando porque piensan que la autoridad no les va a hacer nada y sienten que van a salir impunes de su delito", señaló Yadira Cortez.
La activista indicó que lo peor que le puede pasar a Juárez como ciudad es el que se normalice la desaparición y el asesinato de mujeres como si fuera cosa de todos los días, la desensibilización ante este grave problema es un tema en sí mismo muy preocupante.
Indicó además que en el caso de muchas mujeres en esta ciudad, sin importar edad ni estrato social, le han manifestado en un sin fin de ocasiones que ni siquiera en sus casas se sienten seguras, ya que perciben que existe un entorno demasiado violento y áspero hacia las mujeres en general.
Cortez enfatizó que, en muchos de los casos previo al feminicidio, se habían denunciado conductas de agresión y ataque por parte del homicida y que lamentablemente esas conductas se habían manifestado por medio de violencia intrafamiliar.
"Somos insistentes en el tema de la violencia intrafamiliar por qué casi siempre es el antecedente de un feminicidio, no es que surja de un momento a otro la idea de asesinar a la mujer, muchas de las veces es el resultado de un abuso sistemático y reiterativo, abuso que viene de la pareja o ex pareja de la misma persona que luego es asesinada", agregó la activista.
Subrayó además que la misma autoridad encargada de perseguir este delito ha quedado corta en el tema de la prevención, señalando que en muchas de las ocasiones, a pesar de la denuncia, se tarda mucho en aplicar los protocolos de auxilio y protección de la mujer violentada, y cuando la autoridad quiere tomar cartas en el asunto ya es demasiado tarde.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Cómo muestra de dicha violencia y abuso, Cortez citó el caso de las dos mujeres que fueron asesinadas recientemente por sus ex parejas, Leidy Elena y Esmeralda, mismas que fueron muertas y luego de asesinadas sus cuerpos quemados para tratar de borrar evidencias y confundir a la autoridad.
"Esto no es más que la obra de mentes retorcidas y de personas que piensan que son las dueñas de las mujeres, eres mía o de nadie, personas con una baja tolerancia a la frustración y que sienten que tienen el dominio absoluto sobre la mujer, siempre vamos a señalar y a condenar la violencia en contra de las mujeres, vengan de dónde vengan las agresiones", concluyó Yadira Cortez.