Los proyectos de vivienda vertical en Ciudad Juárez comenzaron hace aproximadamente cuatro años en esta frontera y actualmente ya tienen un auge con la construcción de alrededor de siete desarrollos, los cuales estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Este nuevo concepto de vivienda, es de tendencia a nivel nacional y vendría a cambiar la imagen de la ciudad y la calidad de vida.
Fonttera Towers, Elys, Alizo, Jardines de Margot, Altozano, Quórum y Siete Cumbres, son los complejos que se construyen en esta frontera.
“Como asesores inmobiliarios hemos tenido la gran demanda de este tipo de espacios, aquí y en el resto del país ha crecido aceleradamente y por ejemplo en Ciudad Juárez sí hay mercado potencial para este tipo de desarrollos”, destacó Marisela Saenz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI) Juárez.
Algunos de estos complejos realizaron preventas de sus viviendas con buenas respuestas, ya que en el caso de Elys, ya tienen vendidas dos de las tres torres.
“Están en desarrollo, Fontera de Alameda Iglesias tiene del 30 al 40 por ciento ya vendido está en los trámites de desarrollo, en la entrega de estos departamentos se estimó en 24 meses más”, mencionó.“Elys creo que son de los que están más avanzados”, añadió.
Marisela Saenz dio a conocer que la vivienda vertical en costo es de 1.6 millones de pesos hasta 5 ó 6 millones.
“La vivienda vertical es algo muy bueno para la ciudad, recordemos que en Ciudad Juárez no hay tanto terreno, son espacios donde nada más quieren sus áreas de descansar, vienen ahorrando agua porque ya no tiene jardines, patios que limpiar, estas torres verticales tienen todas las amenidades abajo”, dijo.
“Pueden disfrutar en sus áreas comunes y es un esquema nuevo de forma de vivienda, porque ahorita cuánto le cuesta mantener una casa de quinientos metros, la diferencia de tener un departamento de 100 metros, a lo mejor, así pueden ahorrarse mucho en servicios en todo lo que te implica una casa”, añadió.
Elys de la empresa Brasa Desarrollos en su primera edificio se construyeron 94 viviendas, en su segundo, 61 y en su tercero, serán 76.
“En el tema de vivienda vertical somos de los pioneros aquí de la ciudad, el día de hoy ya se empiezan a ver más proyectos verticales, nuestro proyecto Elys es de los proyectos más grandes en números de unidades y tenemos tres prototipos de una recamara y de dos recamaras”, informó Mayra Antillón jefe de mercadotecnia corporativa de Brasa.
Cómo surge; “empezamos en zonas como Campos Eliseos, no hay muchos terrenos, entonces si nosotros queremos ofrecer viviendas el terreno es muy caro, un espacio de tierra pequeño es muy caro, entonces lo que tenemos que hacer es construir edificios donde podamos meter más unidades en una muy buena ubicación”.
“Las ciudades con poblaciones tan grandes como lo es hoy Juárez, es lo que empieza a pasar y en el caso vemos Hermosillo, Tijuana, Monterrey, Querétaro, la Ciudad de México, Guadalajara, apostamos a que la gente en Juárez ya estaba lista para este tipo de vivienda”, agregó.
Destacó que sus desarrollos comenzaron en el 2021, con el proyecto Elys, el cual se construye en Campos Elíseos y se espera en este año ya se estén entregando los primeros departamentos.
“Nosotros empezamos en el 2021 con nuestro proyecto de Elys y también lo que queríamos era ofrecer productos innovadores y nuestra gran ventaja con Elys en particular es la ubicación”, resaltó.
Ante Desarrollo Urbano se han presentado cinco proyectos de vivienda vertical en la actual administración municipal, de los cuales uno ya fue autorizado por Cabildo.
El que ha sido autorizado es Torre Encinos, que estaría ubicado en Boulevard Independencia y Cuatro Siglos, que es una torre con un área total de 11 mil metros cuadrados para uso habitacional, dentro del Desarrollo de Altozano.
Los otros proyectos que se encuentran en integración en proceso son Alizo Living, Fontera Towers, Elys Vertical y Torre Quorum.