Con más de 70 años de haber sido construidos, los multifamiliares de la Avenida de los Insurgentes son de los edificios de vivienda vertical más antiguos de Ciudad Juárez, los cuales han presentado condiciones de riesgo para sus habitantes.
Su construcción data desde 1950 y desde entonces se ha mantenido habitado; son alrededor de treinta departamentos los ubicados en el edificio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Me han comentado que estos edificios ya tienen como 50 años, más o menos, si no es que más. Hay unos departamentos que tienen dos recámaras, un baño, sala y comedor, y hay otros que tienen una sola recámara, sala y comedor, nada más; son cuatro pisos y en cada uno hay cuatro departamentos”, agregó uno de los habitantes.
Además, dio a conocer que hay personas que tienen tanques de gas y pocos gas natural, además de que en ocasiones se batalla por el agua y el drenaje.
“Sí se nos va mucho el agua, todo el día, nada más en la noche llega y tiene que estar uno agarrando agua o unos tienen tinacos allá arriba. Yo tengo cilindro, pero algunos tienen gas natural, creo que tienen como dos nada más, los principales de la orilla; hay unos que tienen departamentos solos”, añadió.
Dos de los edificios que albergan los condominios fueron construidos en 1950 y otros cinco fueron edificados en 1985, pero todos presentan problemas de deterioro visiblemente en su fachada.
“Con el drenaje sí batallamos un poco, a veces sí se devuelve todo, a veces no baja lo suficiente y el agua no sube; sí se batalla por eso, la verdad sí hace falta mantenimiento porque se caen pedazos (de cemento)”, comentó.
Mencionó que se han registrado varios incendios en el lugar, que pudieran ser por las condiciones del sistema eléctrico o porque prenden veladoras y se les olvidan apagarlas.
“Ya se han quemado varios departamentos aquí, creo que aquí antes había una tienda y se quemó, en el tercer piso también, varias quemazones. Hay rentas de 3 mil pesos, 2 mil 800, pero ya más cara no creo”, indicó.
Al respecto, Sergio Rodriguez, director de Protección Civil mencionó que hay un propietario o persona responsable del edificio, quien tiene que brindar las garantías de seguridad a sus inquilinos.
“Así como los inquilinos, que en cualquier momento que ellos sientan que están expuestos, pueden acudir a la Dirección de Protección Civil a solicitar apoyo”, destacó Rodriguez.
“Recordemos que el primer cuadro de la ciudad es una área ya histórica para la ciudad, hay edificaciones que ya cuentan con mucho tiempo, que están activas y no han recibido ningún tipo de mantenimiento, pero todos esos edificios, esos terrenos, tienen un propietario y es el primer responsable de darle la evaluación”, dijo.
“En el caso necesario de que algún ciudadano presente alguna denuncia, nosotros como autoridad interactuamos e intervenimos en ese tipo de áreas”. “No nada más esa, tenemos muchas; recordemos que en la Vicente Guerrero y Constitución teníamos las antiguas edificaciones de un cine y una televisora, la cual también presentó algún tipo de riesgo; se procedió a derribar las edificaciones y aparte que se hacía un nido de personas que no tenían una actividad para bien de la ciudadanía”, resaltó.