La llegada de las bajas temperaturas se dio días atrás y con la permanencia de estas durante los próximos meses es necesario ayudar al cuerpo a mantenerse en buen estado de salud, sobre todo de las vías respiratorias.
El doctor Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud Pública, CANACO Juárez, resaltó la importancia de consumir vitaminas si es que la alimentación no cubre con el total de los requerimientos.
“En el ámbito de la salud, es importante recordar que hay enfermedades que con el cambio de clima se pueden llegar a presentar que afectan principalmente las vías respiratorias es la primera causa y esto se puede prevenir si tenemos un consumo adecuado de vitamina C y vitamina D3”, comentó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las vitaminas en mención son de las prioritarias, pero no son las únicas que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico, también es importante tener en cuenta ciertos factores, como el consumo de alimentos nutritivos, realizar actividad física diaria, mantener la hidratación del cuerpo, además buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos.
“Después viene la parte de los problemas alérgicos o o rinitis alérgicas, que se presentan justamente por los cambios de clima, entonces vienen los resfriados, viene la gripe y somos sujetos nuevamente, es mirar que el COVID-19 sigue vigente en diferentes variables”, enfatizó Soberanes Maya.
Ante las condiciones climatológicas que están por llegar a la ciudad, los médicos recomiendan a la población consumir todos los días al menos tres frutas de estación, ya sean enteras, como ensaladas de diferentes frutas o en forma de licuados también acompañar el almuerzo y la cena de verduras crudas o cocidas de todos los colores.
Es importante hacer pruebas diferenciales entre una gripe o un resfriado y el COVID-19, afortunadamente ya no es tan agresivo y dura cuando menos unos 5 o 6 días, pero sí es importante saberlo para evitar la cuestión de los contagios, añadió a la información el experto.
“Luego, evidentemente hay un incremento en faringitis, bronquitis, neumonía que son las enfermedades más comunes en las épocas invernales y esto trae como consecuencia pues que la gente no se cuida, no hace caso, hacen alarde de juventud saliéndose sin una chamarra, sin un suéter, entonces es importante que se abriguen que protejan sus vías respiratorias al salir de un clima cálido a un clima frío”, subrayó Soberanes Maya.
"En la parte de seguridad, yo creo que aquí lo interesante sería el cuidado y la revisión por algún técnico que de alguna forma pueda instalarle sus calentones y hacer la revisión de sus calefacciones y todo lo necesario en ese sentido y vigilar que los niños no se acerquen", destacó.
“En esta temporada es donde más tenemos quemaduras de manos por los niños que se acercan a tocar los calentones, porque no saben, le llama la atención la coloración roja de luz de la lumbre, se acercan y entonces tienen quemaduras y bueno, pues también verificar que pues es mejor dormir con cuatro cobijas y despertar vivos que dormir con una cobija y la calefacción o el calentón y amanecer muertos¨, sugirió.
Finalmente, el consumo de vitaminas puede ser recetado por un médico general y afortunadamente son de libre venta, por lo que al acudir a las farmacias los encargados tendrían algunas sugerencias viables para quienes busquen reforzar el sistema.