La alcaldesa de Iztapalapa Clara María Brugada estuvo de visita en esta frontera, donde compartió con autoridades locales como redujeron las denuncias por delitos de alto impacto, con la implementación de la estrategia Caminemos: Mujeres Seguras y Libres.
Destacó que en el año 2018 se registraron mil 84 denuncias mensuales por delitos de alto impacto y con dicha estrategia se redujeron a un cincuenta por ciento.
Esta iniciativa es un proyecto para el desarrollo urbano que considera la innovación, género, combate a la violencia y desigualdad, mediante acciones de urbanismo táctico en las calles de mayor tránsito peatonal y actividad comercial de la ciudad.
Se mejoran las condiciones de movilidad, infraestructura, imagen urbana y espacios públicos, dijo la alcaldesa.
Estas iniciativas se reflejaron en la disminución de delitos y generó mayor confianza de la comunidad en su gobierno, comentó la edil.
Mencionó que esta iniciativa nació gracias a que durante las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se georeferenciaron las 52 colonias más conflictivas, lugares donde los directores de cada una de las dependencias se reunieron diariamente con los habitantes del sector para elaborar un diagnóstico participativo.
Lo anterior derivó en la intervención de los caminos principales de cada una de las colonias con acciones en torno a la seguridad de los transeúntes, por ello, las calles fueron pavimentadas, repavimentadas o bacheadas, se colocó alumbrado público, se dio mantenimiento a la red de drenaje y se crearon murales artísticos en banquetas, muros o techos.
“Atendimos los problemas de abandono en las principales calles de cada colonia, calle por calle en cada barrio por dónde camina la gente que llega de la escuela, del trabajo o donde hay comercios, cada día un sector de Iztapalapa y hoy son las zonas donde menos delitos”, dijo.
La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, dijo que se ha procurado llevar a la comunidad los servicios más básicos y resaltó que se promovió la inversión de 5 millones de pesos a través de la Herramienta de Transferencia de Potencial Urbano, lo que permitió adecuar banquetas y colocar alumbrado público en la calle Calixto Contreras, vialidad que fue intervenida con la estrategia Caminemos: Mujeres Seguras y Libres.
En la reunión también estuvo, el director general de Obras Públicas, Daniel González García; de Servicios Públicos, Ernesto Guevara y Miguel Ángel Mendoza del IPACULT; el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU, Oscar Javier Garduño Arredondo y Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos de la SEDATU.
Asistió también el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa,quien comentó que acciones como estas demuestran no sólo la eficiencia de las administraciones, sino también el amor por la ciudad y eso provoca ahorros sustanciales que permiten hacer más con menos.
“Aquí se hace el trabajo con amor, no por negocio, porque aquí están trabajando y están dando su servicio y una parte muy importante de su vida y desde luego que lo hacen con amor y este es un ejemplo muy bueno que debemos aprender”, mencionó.