Visita Enrique de Madrid a Ciudad Juárez

Estuvo en esta frontera a invitación por Desarrollo Económico de Juárez para dar una conferencia de diversos temas

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

La inseguridad en las carreteras federales, con los asaltos y agresiones a los choferes de quinta rueda y ciudadanía en general, pudieran impedir que vengan industrias instaladas en Asia y establecerse en Ciudad Juárez, ya que está en una zona muy favorable de la relocalización, indicó el político mexicano Enrique de la Madrid Cordero.

“Sabemos todos que estamos en un escenario muy favorable de la relocalización, sabemos todos que hay muchas empresas que estaban en Asia, que estaban en China y que se están queriendo venir cerca de Estados Unidos y cerca de los Estados Unidos, estamos nosotros, pero también hay que resaltar todos los problemas que estamos teniendo y que pudieran impedir que lo aprovecháramos”, sentenció.

Enrique de la Madrid estuvo en esta frontera a invitación por Desarrollo Económico de Juárez para dar una conferencia de diversos temas como es la inseguridad en las carreteras, su infraestructura, las Aduanas, la energía eléctrica y vivienda.

Comentó que en el tema de inseguridad, es muy evidente que, en el país, los choferes de quinta rueda no pueden circular por las carreteras de manera libre, incluso, por comentarios de empresas transnacionales, en algunas regiones del país han tomado la decisión de transitar en un horario solamente de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

Además, la infraestructura está en muy malas condiciones, es decir, las carreteras federales están totalmente abandonadas y eso representa costos y le pone más inseguridad al tema de transporte.

En cuanto al tema de las Aduanas, los diferentes pasos fronterizos que hay hacia Estados Unidos, están en riesgo de cerrarse algunos por la situación política de Estados Unidos, pero también está la falta de modernización de las Aduanas para que sean fluidas y la separación de las Aduanas del SAT.

Señaló que cada vez hay más comercio entre México y Estados Unidos, pero la infraestructura no se puede volver un cuello de botella.

Otro de los temas que habló Enrique de la Madrid es la migración excesiva que está pasando en Estados Unidos, también hay un problema porque empiezan a cerrar las Aduanas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El político mexicano, hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, expuso que en el tema de la energía, que cada vez es más eléctrico en todo el mundo, mientras que, por una cuestión ideológica y técnica, México está escaseando la electricidad.

Aseveró que es muy importante la energía, pero en México se está volviendo un impedimento para que sigan llegando más empresas.

En cuanto a la vivienda, hay ciudades como Juárez que siguen creciendo, pero no hay infraestructura para dotar de vivienda a la gente, luego que el gobierno federal quitó los subsidios a la vivienda.

“Las oportunidades para México son enormes, las oportunidades que vengan más inversiones son muy importantes, la capacidad de generar más empleos y mejor pagados ahí está, ha habido un aumento importante en los salarios, pero ya en los siguientes aumentos tienen venir acompañados de eficiencia, menos costo en electricidad, menos costo por inseguridad, menos costo por malas infraestructura porque si no corremos el riesgo de que muchas inversiones que están aquí se empiecen a ir, corremos el riesgo de que muchas inversiones que podrían llegar no van a llegar”, puntualizó.