Atender la salud mental de una ciudad como lo es Juárez, ha representado un reto y una adaptación constante a la que se han sometido las instituciones de salud.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mariana Salcido, actual coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, dirige este grupo desde hace más de cinco años y es ella la entregada de liderar al grupo de psicólogos que están en los centros de salud en esta frontera para atender los problemas de ansiedad, depresión, estrés y demás condiciones derivados de diversas situaciones que van desde la violencia hasta la pandemia del Covid-19.
“Yo estoy como responsable del área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II y dentro de los servicios de salud se cuenta con psicólogos que están en las unidades de salud que atienden directamente a la población. Yo tengo como responsable del área desde el 2016 son cinco años; hemos tenido que estar adaptándonos a las necesidades que van surgiendo, sobretodo ahora con la pandemia tuvimos que buscar la manera que fuera más accesible para la población porque el lema era quédate en casa”, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Salcido ha logrado junto con su equipo, atender la salud mental de la población juarense, la cual ha enfrentado desde problemas de violencia, desintegración familiar por esta causa y hasta ahora la pandemia del Covid-19.
“Hemos vivido la situación de la violencia desde antes del 2010, gracias a esto de alguna manera y dando respuesta a esta necesidad se hicieron las mesas de trabajo donde se pudo lograr que los Centros de Salud contaran con un psicólogo porque antes de esa fecha no contábamos con esta figura, sólo existía la línea en crisis. Al identificar que era una necesidad en Ciudad Juárez se pudo abrir contratos para que los diferentes centros de salud contaran con psicólogos. Antes se veía con prioridad al médico a una enfermera, a partir de eso ya tenemos a un psicólogo”, contó.