Lucero Espíndola de la Vega, representante de HIAS, informó que de todas las mujeres migrantes que llegan a México y a esta frontera la principal violencia sexual es la que más sufren y son muy pocas las que quieren denunciar porque sus agresores fueron en otros lugares.
“La violencia más fuerte que pasan es la sexual, cuando llegan aquí se atienden desde la parte psicosocial, emocional y se hace un acompañamiento, pero como HIAS, no prestamos una representación legal”, comentó Espíndola de la Vega.
Para las mujeres sobrevivientes que quieran denunciar, las que intervienen legalmente son las DHIA.
“Ese es otro derecho de la mujer inmigrante, como víctima tiene el derecho a elegir denunciar o no, pero lo que sí buscan es el apoyo y acompañamiento psicosocial”, dijo representante de HIAS.
Las mujeres que ya se encuentran en Ciudad Juárez, han reportado asaltos y violencia de todo tipo al estar en calle.
“Nos ha tocado varias mujeres que estando acá sufren violencia con sus propias parejas y también se les da atención”, comentó Lucero.
Esto se dio a conocer en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Gobierno del Estados de Chihuahua, quienes reunieron en sus instalaciones a organizaciones civiles y agencias, con la iniciativa HIAS, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y brindar servicios a femeninas en situación de movilidad.
Lo que las mujeres migrantes más requieren en CAIM, es información, contención emocional, acompañamiento sobre todo cuando llegan solas con sus hijos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Buscan atención psicológica, porque sufren actos de violencia en el trayecto, igualmente se les apoya en el tema de salud, reduciéndose al hospital “Todos Somos Mexicanos”.
Hubo asesorías de prevención de violencia, asuntos legales, albergues, se ofreció trabajo, cine y actividades lúdicas para menores.