La alcaldesa del municipio de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C.D. fue vinculada a proceso por el delito de peculado agravado, por lo que se darán seis meses para la investigación complementaria, según lo determinó la juez Laura Mendoza.
Por lo que será hasta el 17 de mayo del 2024 cuando concluyan las investigaciones, esto ya que, el Ministerio Público señaló que Ana Isabel González Villaseñor, coordinadora de Investigaciones dos de la Auditoría Superior del Estado, detectó la existencia de más bienes vendidos por Cynthia Marina C. D., por lo que tiene que verificarse si fue legal o no este procedimiento.
Dentro de la audiencia, el Ministerio Público, Ramón Anchondo, señaló que se aseguraron 77 legajos de títulos de propiedad agregados en los que aparece la firma de la munícipe de NCG.
Los cuales requieren, según la representación social, un análisis en lo particular de cada uno de estos. Así como el revisar movimientos inmobiliarios por los que se advierte que existen actos de disposición por parte de la autoridad.
De igual forma se espera que se den a conocer los movimientos bancarios de esta única cuenta localizada a su nombre, para determinar si existe incorporación del recurso al erario.
Esta imputación se lleva a cabo en contra de la alcaldesa por una presunta venta de terrenos por aproximadamente 2 millones 198 mil pesos, acción que fue llevada a cabo sin desincorporarlos del patrimonio municipal.
Terrenos a los que se les expidió títulos de propiedad registrados a nombre de distintos particulares expedidos y asignados por la presidenta municipal, en presunto contubernio con la secretaria del ayuntamiento, Silvia Ivón H.P y Yensi Guadalupe Ch. C, regidora de Hacienda.
La imputación por hechos que consideró constitutivos del delito de peculado agravado previsto en el Código Penal del Estado cometido en perjuicio del patrimonio del municipio de Nuevo Casas Grandes Chihuahua, según la juez.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua