"Vinculados pueden recurrir al amparo en cualquier parte del proceso penal, es un derecho que está consagrado en la constitución”, señaló ayer el juez Luis Javier Ortiz Beltrán del Distrito Judicial Bravos.
Lo anterior en relación con las recientes vinculación a proceso e imputaciones a diversos funcionarios del Instituto Nacional de Migración con motivo de los hechos suscitados el pasado 27 de marzo en la estación migratoria Reforma, donde perdieron la vida 40 migrantes y 27 resultaron lesionados
" El amparo a final de cuentas es un instrumento que el que está sujeta a un proceso penal tiene para inconformarse por las resoluciones que el juez emita dentro de dicho proceso", agrego el juez de control del distrito judicial Bravos.
A lo largo de los últimos 15 días se han llevado a cabo diversas audiencias en los juzgados federales de esta ciudad, mismos que están ubicados sobre la avenida tecnológico de esta frontera.
Las resoluciones de los diversos jueces que han estado conociendo las causas penales, se han enfocado en autos de imputación y de vinculación a proceso para los funcionarios que han sido señalados en los diferentes procedimientos.
" A lo largo de las diferentes audiencias y cuando se emita la resolución por parte del juzgador, si el imputado o vinculado se siente agredido por la resolución entonces puede recurrir al amparo", indico Ortiz Beltrán.
Hasta el día de ayer no se tiene conocimiento de que alguno de los diversos vinculados o imputados hayan recurrido a la protección de la Justicia Federal.
En el caso de Francisco Garduño y Antonio Molina, altos mandos del INM, no se ha anunciado por parte de sus defensores si en el caso de sus representados van a recurrir a dicho procedimiento de amparo.