La coordinación general de Vialidad mantiene vigilancia aleatoria en la zona peatonal del centro histórico de Ciudad Juárez, con la finalidad de evitar que automovilistas invaden la parte adoquinada de la zona que está prohibido estacionar automóviles en el lugar.
Los recorridos por la zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre se mantiene por parte de los agentes de Coordinación Vial, dado que en ocasiones que se han encontrado con el problema de que automovilistas se estacionan en zona prohibida son amonestados o infraccionados.
La zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre y áreas aledañas se ha visto deteriorada no solo con las obras de la Segunda Ruta Troncal (BRT2), sino también por los automovilistas que invaden el área lo que han destruido la banqueta de piedra, así como la loseta de piedra volcánica.
La encargada de Comunicación Social de la dependencia municipal, mencionó que hay una parte de área adoquinada que, si está permitido estacionarse, pero solo hasta están unas estructuras de concreto por la calle Ugarte y Venustiano Carranza.
En caso que un automovilista sea sorprendido cruzar más allá de los señalamientos donde prohíbe su paso, serán acreedores a la multa correspondiente.
Para poder regular la situación vehicular en la zona peatonal del primer cuadro de la ciudad, es necesario la intervención de varias dependencias como es Estacionómetros, Coordinación Vial, Desarrollo Urbano y Regulación Comercial para en caso que los comerciantes de la zona centro obstruyan el paso peatonal al estacionar las unidades para bajar sus mercancías.
El Heraldo de Juárez realizó un recorrido el fin el semana, el cual se observaron varios vehículos estacionados en zonas prohibidas, algunas partes de la zona peatonal está destruida, al igual que los muros metálicos algunos de ellos ya no se encuentran, lo que ocasiona la invasión de los automovilistas en la zona peatonal
La parte adoquinada del centro histórico de la ciudad se encuentra en pésimas condiciones, en algunas partes por el acceso de vehículos que muchos de ellos son de los mismos vendedores del centro de la ciudad donde llevan sus mercancías y meten sus unidades lo más cerca a sus negocios.