Varios grupos pequeños de personas en situación de movilidad caminan por el bordo del río Bravo para ver la seguridad que hay de lado americano para evitar el ingreso ilegal de migrantes, mientras que, por el lado mexicano, patrullan camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) para invitar los migrantes a retirarse del lugar.
En esta ocasión, El Heraldo de Juárez observó durante el día a dos grupos de personas en situación de movilidad, un grupo alrededor de 30 personas caminaban por la acera del bulevar Cuatro Siglos y otro grupo de 10 personas aproximadamente iban por el bordo del río Bravo.
Un pequeño grupo que iban por el bordo de poniente a oriente a la altura de la calle Arizona con rumbo a la puerta 36 del muro fronterizo.
Mientras que el otro grupo iba de oriente a poniente con el mismo destino, para ver si había la posibilidad de entregarse a las autoridades norteamericanas, sin embargo, la presencia de oficiales del INM hicieron que se retiraran del lugar.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración están en constante patrullaje de rutina sobre el bordo del río Bravo como parte de las acciones humanitarias a favor de personas migrantes.
El instituto ha mencionado a través de comunicados que mantienen en el estado de Chihuahua acciones de rescate, atención y ayuda humanitaria a personas migrantes de diferentes nacionalidades.
A partir del 22 de septiembre pasado y en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, se conformó un grupo de trabajo integrado por 490 elementos, de los cuales 188 son del INM, quienes participan en operativos realizados en puntos ferroviarios y carreteros de la entidad, la zona del bordo fronterizo, hoteles y el área urbana de Ciudad Juárez.
De manera adicional, se ofrece a los migrantes extranjeros un retorno voluntario a su país de origen en Latinoamérica, por vía aérea y, en algunos casos, vía terrestre.