Uno de los migrantes que está viviendo en el edificio abandonado frente a las antiguas instalaciones de Canal 5, comentó tener conocimiento que nuevamente vienen migrantes a Ciudad Juárez, pero considera que muchos ya están cansados de esperar y quienes no tengan como demostrar que son perseguidos políticos o el miedo creíble por estar en su país optarán por entrar de manera ilegal y son varios.
“Muchos desde la semana pasada cruzaron y se fueron al refugio del Sagrado Corazón de Jesús, ahorita están llegando muchas personas, sobre todo aquellos que son expulsados hasta tres veces, la mayoria que estamos aquí ya nos sacaron hasta otros Estados y venimos nuevamente”, contó Ángel, migrante venezolano.
La semana pasada el 11 de mayo fue el último día de aplicación del Título 42, sin embargo, el venezolano comentó que a ese edificio ubicado entre las calles Vicente Guerrero y Bartolomé de las Casas no ha llegado nadie de los que se entregaron a la Patrulla Fronteriza y tampoco de los que entraron de manera ilegal y estaban en el Sagrado Corazón de Jesús.
“Aquí no ha llegado nadie expulsado, de los que se entregaron la semana pasada antes de que terminara el Título 42, muchos sí logran quedarse allá, la mayoría de nuestros amigos consiguió el permiso para quedarse allá y viajar hasta donde están sus familiares” comentó el venezolano.
La semana pasada hasta el viernes 12 quedaban en el edificio aproximadamente 10 personas, unas se entregaron y otras cruzaron ilegalmente, pero ahorita ya hay 80 personas nuevamente que han llegado en esta semana en curso.
“Tenemos conocimiento que llegará más gente, son muchas personas de todas las nacionalidades las que están acercándose a la frontera de Ciudad Juárez, pero creo que ya ellos vienen a entrar ilegal, ya que el Título 8, es expulsión inmediata y quedará un cargo, sobre todo para quienes no puedan probar que tienen un miedo creíble”, opinó el Ángel, quien estaba preparando un pollo con arroz para los que están ahí están pernoctando.
Comentó, que la mayoría de sus compañeros ya están desesperados por lo que van a buscar huecos para entrar o algunos han pensado en trabajar conseguir una visa e irse así a los Estados Unidos.
“Algunos sí hablan de hacer el intento de sacar la aplicación de CBP One, pero muchos, no tenemos papeles para mostrar que estamos huyendo de nuestro país y a nosotros tal vez no nos dejen pasar”, opinó Ángel.