Cientos de migrantes fueron captados esta mañana llegando en tren a Ciudad Juárez con la intención de llegar al bordo del río Bravo y entregarse a las autoridades norteamericanas.
Pasado al medio día, se pudo captar los vagones del tren en donde viajaban los extranjeros entrando a Ciudad Juárez.
- Te puede interesar: Solicita Canacintra a Maru Campos que busque reunión con gobernador de Texas
Luego de esto, los migrantes fueron bajados de la “bestia” a la altura de las maquiladoras del 5, donde anteriormente también fueron dejados otro grupo de migrantes.
De allí procedieron a caminar para llegar al centro de la ciudad y después hasta el bordo del río Bravo, precisamente en la puerta 36, y entregarse al CBP.
Ayer, la gobernadora María Eugenia Campos, exigió a las autoridades de migración mexicana que cumplieran con los acuerdos que hicieron la semana pasada en una reunión sostenida con autoridades del CBP en un hotel de la ciudad.
Siguen llegado los migrantes a Juárez pese a la promesa de que estos serían bajados para que no arriesguen su integridad física.
La exigencia al INM, se unieron grupos empresariales que también pidieron que la federación controlara el flujo migratorio.
La llegada de migrantes a la frontera, ha ocasionado una crisis humanitaria en ambos lados de la frontera.
Como consecuencia de esta migración, la actividad económica de Ciudad Juárez se ha visto afectada al obligar al CBP, en Estados Unidos, a cerrar el paso comercial por el puente Córdova-Américas, para desviar a su personal en apoyo al proceso de asilo político de los migrantes.
A raíz de esto, la industria maquiladora se vio afectada en los cruces de mercancía que se hicieron más lentos, provocando pérdidas que hasta ahora se calculan en más de 200 millones de dólares.