“Con todo respeto me gustaría ofrecerle una disculpa a toda la gente, nosotros no hacemos esto porque queremos, sino porque aquí no nos dan empleo por no tener papeles y nuestro principal objetivo es cruzar, no vamos a estar aquí toda la vida limpiando vidrios”, expresó Carlos, venezolano que se gana la vida limpiando vidrios.
Esto lo dijo el migrante, después de saber que ya hay algunas quejas de venezolanos que insisten en limpiar los vidrios a los automovilistas.
“No se debería de molestar la gente, hasta se van con su vidrio limpio, por favor, que tengan un poquito más de comprensión, nosotros somos humanos también y sentimos frío y hambre”, opinó el venezolano.
El migrante ha salido a buscar trabajo, pero la falta del permiso migratorio no le permite conseguir empleo, pues desde que entró a México, subió al tren para llegar hasta esta frontera, debido a que el proceso con el Instituto Nacional de Migración es muy tardado.
A Carlos se le cuestionó, si ya se había acudido a Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) dentro del Consejo Estatal de Población (Coespo), a lo que respondió que no ha dejado de acudir a solicitar albergue, trabajo y asesoría para la aplicación CBP ONE.
“Yo hablé con una persona de HIAS, para preguntarle sobre el apoyo que brindan, pero me contestó que aquí en Juárez no se apoya a los migrantes con trabajo, que ella solo está observando, pero no nos dio nada de información, en Coespo solo te anotan en una lista yo coy todos los días, pero dicen que les dan prioridad a familias”, comentó el venezolano.
También dijo que por el momento no cuenta con un patrocinador en Estados Unidos, por lo que tendrá que permanecer en esta ciudad, incluso ha pensado en hacer vida en Juárez, conseguir su visa y trabajar en El Paso, Texas.
“Yo veo que todos los días cruza gente y va estudia o trabaja allá y se regresan, yo creo que podría ser una opción”, dijo Carlos.
El migrante llegó a México el 9 de octubre y haciendo trasbordos en tren hasta llegar a Ciudad Juárez el primero de enero.
“Llegando aquí intente cruzar en cuanto llegué, pero vi a la policía de Estados Unidos y me regrese, el clima no ayuda aquí”, finalizó su opinión.