Venezolano viaja con su esposa e hijos por el sueño americano

Se le preguntó si venía más gente del sur de México y dijo que sí que son miles, pero no han podido llegar porque migración no les permite salir de Tapachula y Villahermosa

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 4 de abril de 2024

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

En tren, caminando en el desierto, de raite en la carretera, esquivando retenes de migración es como se está viviendo el fenómeno que está arribando a Ciudad Juárez, para cruzar la frontera a El Paso, Texas.

“Venimos luchando desde Venezuela pero Estados Unidos, nos la pone difícil con tanto cerco de púas, de la puerta 36 ya nos sacaron a empujones”, contó Luis Pérez quien viaja con su esposa e hija de 6 años de edad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Comentó que ahora van a caminar rumbo al Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 35, que es donde hay más posibilidades de entrar, porque hay menos resguardo de los agentes militares de la Guardia Nacional de Texas.

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Ellos contaron que luego de recorrer siete países llegaron a México y es aquí donde empezaron a sufrir extorsiones, secuestros, tuvieron que subir al tren y de Chihuahua capital los bajan y es ahí donde empiezan a atravesar el desierto para escapar de agentes del Instituto Nacional de Migración.

Se le preguntó si venía más gente del sur de México y dijo que sí que son miles, pero no han podido llegar porque migración no les permite salir de Tapachula y Villahermosa, tienen que escapar para lograr llegar a Ciudad Juárez y al estar a metros de su destino se encuentran con un resguardo que no se imaginaban.

“Esto que estamos viviendo aquí, es muy diferente a lo que nos habían contado otros compañeros, nos dijeron que era muy fácil pero no”, dijo el venezolano.

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luis Pérez, platicó que el migrante no busca vivir todas las situaciones de riesgo, pero es la única manera de entrar a Estados Unidos.

“Al lado de México no nos vamos a quedar, allá corremos más peligro que aquí y nos mandan al sur o a la frontera que esté más cercana y nos dejan tirados como cualquier animal, además aquí en el río no hay tanta migración como en la carretera ahí hay muchos y molestan mucho”, recalcó el migrante.