Desde 2 pesos hasta más de mil pesos se ofrecen diferentes productos de pirotecnia en diferentes sectores de la ciudad, para las próximas celebraciones de fin de año.
Roberto Briones, director de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar por el peligro que implica el uso de la pirotecnia.
Te puede interesar: Decomisos de pirotecnia serán coordinados por la SSPE
“Sabemos que en esta época decembrinas prolifera la venta de pólvora, la pirotecnia es pólvora comprimida, es muy riesgosa, ya que pudiéramos tener desde lesiones severas hasta ocasionar la muerte, sin dejar de lado los incendios”, resaltó el titular de Protección Civil.
“La recomendación es que nosotros como padres de familia estemos atentos, a veces compran la pirotecnia para entretener a los niños, no es juego para niños, nosotros hemos atendido lesiones desde leves hasta graves, que pueden costar la vida”, enfatizó.
Conforme se acercan las fechas de fin de año, los vendedores de pirotecnia tienen mayor presencia en la ciudad.
Los costos van desde 2 pesos de una “palomita” hasta los mil 200, que es el precio de un artículo llamado “Bazuka”.
Se venden también “palomas” a 70 pesos, las cuales tienen mayor potencia en su explosión, orugas y las tradicionales cebollitas, barrilitos y cohetes.
“Como padres si sabemos cuándo nuestros hijos están jugando con pirotecnia, lastimosamente toman acción cuando ya hay una lesión, pero no nada más pueden lesionarse los niños o los jovencitos, también los adultos, hemos atendido servicios donde las personas adultas ya tomadas empiezan a jugar con la pirotecnia y les truena en la mano y les causa hasta la amputación completa de la mano”, dijo.
“La recomendación es bien sencilla, no comprar pirotecnia, no dejar a los hijos que compren y si sabemos y detectamos que están jugando con pirotecnia asegurarla para evitar cualquier riesgo”, resaltó.