Las calles de El Paso, Texas se encuentran saturadas por miles de personas en situación de movilidad de origen venezolano que son liberados provisionalmente para esperar su procedimiento de inmigración, sin embargo, hasta la fecha no hay una posibilidad que fueran deportados a su país o a México por término del Título 42.
Enrique Valenzuela, Coordinador de Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que está muy atento a la información que emita Estados Unidos, sobre todo en caso de que se diera la posibilidad de que se levante el Título 42.
- Te puede interesar: Sigue albergue Kiki Romero sin migrantes venezolanos
“No nos han comentado nada de levantamiento del Título 42, nos urge noticias al respecto, pero hasta ahora no se ha informado nada nuevo”, indicó Valenzuela.
Respecto a recibir a algún venezolano que se acerque a pedir ayuda o información el titular de Coespo, dijo que aún no se ha acercado nadie de ese origen.
“Gente de Venezuela no ha llegado aquí, ellos llegan a Juárez e inmediatamente procuran ingresar a Estados Unidos”, comentó.
La mayoría de los albergues en Ciudad Juárez, ya se encuentran en una capacidad de más de la mitad, por lo que al cuestionarle si sería posible recibir a venezolanos regresados, el funcionario dijo que no considera que fuera posible que los retornen.
“Las personas ingresadas a los Estados Unidos procuran su camino en aquella ciudad, hasta donde yo sé no habría posibilidad que regresaran a esta ciudad, incluso se me hace poco factible”, indicó Enrique Valenzuela.
Por parte de la oficina de CBP, en El Paso, Texas, respecto al tema de venezolanos migrantes declararon lo siguiente: “El Sector de El Paso todavía se encuentra con un promedio de más de mil 300 encuentros de migrantes por día, con un promedio de más de 660 de ellos de nacionalidad venezolana”.
“El Centro de Procesamiento Central del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., como parte de sus esfuerzos de descompresión, liberó provisionalmente a los migrantes en la comunidad que están pendientes de su próximo paso en sus procedimientos de inmigración”.
“Los migrantes que son liberados provisionalmente aún tienen una responsabilidad que cumplir en su procedimiento inmigratorio. La única diferencia es que no están en custodia durante el proceso”.
También informaron que en aproximadamente una semana han realizado más de mil 296 liberaciones provisionales de migrantes, el jueves 15 de septiembre 130 liberaciones, miércoles 14, 115, martes 13 de septiembre, 119, domingo 11, 299, viernes 9, 15, jueves 8, 350 y miércoles 7, 133.