En este 2024 van mil 200 divorcios, mientras que el año pasado al cierre de diciembre de 2023 fueron 3 mil 884 matrimonios disueltos, mientras que en el año van 3 mil 398 matrimonios.
“Llevamos un porcentaje normal hasta donde terminó mayo, vamos a la par del año pasado de promedio normal”, comentó Karla Gutiérrez Isla, Titular de Registro Civil.
El costo para realizar un trámite de divorcio es de mil 231 pesos, que es el pago de los derechos, esto luego que un juez dio la resolución.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los requisitos para realizar el trámite del divorcio, cuando es judicial, son que se debe presentar la sentencia ejecutoriada (cuando ya no hubo otro registro que realizar), copia certificada del juez, es decir, el oficio del juez ordenando que ya se puede inscribir ese divorcio.
Aparte deberán presentar acta de nacimiento de la pareja que se está divorciando, identificación oficial de los dos y pago de derechos.
También existe otro tipo de divorcio llamado Administrativo, este no requiere pasar a través de un juicio y tiene uno con un costo de 6 mil 388 pesos.
Para esto es necesario que se acredite que la mujer no esté embarazada, que no haya dependientes económicos y no existan bienes en común.
“Este caso se cae al registro público, se hace la inexistencia de bienes económicos, se agenda una cita y con eso los divorciamos”, dijo Gutiérrez Isla.
En relación con los divorcios administrativos, solo se han realizado dos durante el año. Para la inscripción de divorcios en Registro Civil hay una espera en estos momentos de tres meses. Anteriormente, tenían que esperar hasta cuatro meses. Se busca llegar a un mes.
“Reanudamos pláticas con el poder judicial, para buscar esa cercanía, para poder agilizar los tiempos, para que sean más cortos y la gente pueda tener más rápido el acceso a su divorcio”, indicó Gutiérrez Isla.