Con el programa “Juntos iniciamos tu Universidad”, se espera que en Ciudad Juárez sean más de 5 mil estudiantes los beneficiados con el pago de la inscripción del primer semestre de su carrera profesional en cinco universidades públicas.
Mariana Ortega, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), informó que la gobernadora Maru Campos destinó en todo el Estado, 56 millones de pesos para cubrir el gasto del primer semestre de la universidad.
“Con este programa buscamos dar ese pequeño impulso a los jóvenes para que no deserten en su educación universitaria, ”, expresó Ortega.
Remarcó que una de las estadísticas con las que cuenta el ICHIJUV, en cuanto a la deserción escolar es que este cambio entre la educación media superior y superior es el más difícil para el estudiante.
Otra cosa que identificaron es que ya al estar dentro de la universidad hay varios programas de apoyos, condonaciones y becas de los tres niveles de gobierno para que el alumno continúe con sus estudios, pero no existía algún recurso para el ingreso.
Daniel Enríquez, Coordinador del Programa de Becas, informó que los requisitos para acceder al apoyo estatal son tres factores principales: permanecer al grupo etario tal como lo marca la ley de la Juventud que es tener entre 17 y 29 años de edad; Haber radicado por más de seis meses en el Estado y comprobarlo y el más importante es que haya sido aceptado en la universidad.
Para facilitar a los jóvenes la solicitud de la beca, el trámite se hace en línea en el siguiente link: https://ichijuv.gob.mx/ con fecha máxima del 25 de enero 2024 y quien no se registre no podrá recibir el subsidio económico, que hasta el momento en Ciudad Juárez sólo se han inscrito 500 alumnos.
En el link, sólo es necesario llenar el formulario de la convocatoria del “Juntos iniciamos tu Universidad” e ir llenando y subiendo los datos personas como INE, acta de Nacimiento o carta de identidad emitida por el municipio; comprobante de domicilio, carta de aceptación o recibo que fue aceptado en la universidad que desee entrar y de haber realizado el pago, integrar el recibo para que se le haga el reembolso.