A diferencia de la problemática que viven agricultores de la zona noreste del estado por constantes apagones que ponen en peligro sus cosechas, en el Valle de Juárez no han tenido afectaciones ya que en dos meses y medio solo dos apagones han tenido, atribuidos a las condiciones climáticas, los cuales han sido reparados en poco tiempo.
Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Hernández, representante legal del ejido San Agustín, quien dio a conocer que el panorama ha sido favorable.
“Al inicio del verano surgió esa situación (apagones) muy marcado, en esta ocasión tuvimos un proceso de casi cuatro días, estuvieron algunos sectores sin luz, incluyendo algunos pozos de agua potable, se convirtió en un problema adicional, no tan solo de la falta de energía eléctrica sino aparte de insuficiencia de agua potable en una cantidad importante de viviendas”, informó Hernández.
Dijo que sostuvieron una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad y se pusieron a trabajar y resolvieron la problemática.
“Eso fue hace como dos meses y medio y después de ello ha habido dos apagones, pero prácticamente se restablece de manera rápida, dos, tres horas y regresa, sobre todo cuando ha habido un problema de aire o algún chubasco, es cuando se presenta pero se restablece relativamente rápido”, mencionó.
Dio a conocer que la zona rural del municipio de Juárez está trabajando “viento en popa”, que no se ve por ahorita ningún daño que pudiera repercutir en la producción final de las cosechas.
“Hasta ahorita todo va perfectamente bien, en el tema de la lluvia la ventaja en la zona del Valle, este temporal no utiliza agua de lluvia es parte del agua rodada, esta parte la tenemos cubierta sin ningún problema hasta los límites del municipio de Juárez, ahorita la cosechas, llámese algodón o algún producto forrajero ha estos fluyendo de manera normal”, indicó.
“Incluso podemos decir que habido una provisión importante, en el caso del zacate sudan, es que el empieza a cosecharse en este momento está redituando hasta 200 a 300 pacas por hectárea sembrada, es un buen rendimiento que se está viviendo en este momento y los precios de mercado se han mantenido poquito altos, así que para los productores es una buen momento”, añadió.
Con respecto a lo que se cultiva en esa zona, Héctor Hernández mencionó “es puro producto forrajero, es trigo, sorgo, zacate sudan, alfalfa, son los cuatro productos más comunes, ya que alfalfa es todo el ciclo agrícola y en el caso de los otros productos, se utilizan para hacer dos cultivos en el mismo año”.