Mauricio Rodríguez, titular de Protección Civil del estado en esta frontera, señaló que están a la espera de la agenda de Ferrocarriles Mexicanos para que se programe el levantamiento de los vagones del ferrocarril que se descarriló la semana pasada en la ruta Villa Ahumada - Ciudad Juárez.
Hasta la mañana del lunes, permanecen 5 vagones a un lado de la vía férrea que conecta a Ahumada con esta frontera, específicamente a la altura del kilómetro 302 de dicha ruta; sin embargo, la vía ya está despejada y el ferrocarril ya circula de nueva cuenta por dicha vía
La semana pasada, varios vagones del ferrocarril, que estaba a escasos 28 kilómetros de llegar a esta ciudad, se salieron de la vía y ocasionaron la muerte de un niño migrante que iba a bordo de los vagones acompañado por sus padres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Tras el fatal accidente, la mamá del menor sufrió la amputación de una de sus extremidades y permanece en recuperación y bajo observación médica en una institución de salud a cargo del gobierno del estado.
El día de los hechos, se dio a conocer que dos de los contenedores siniestrados contenían sustancias químicas peligrosas y de manejo delicado, situación que alertó a los cuerpos de seguridad, quienes empezaron a maniobrar para contener un derrame que se presentó en el lugar.
"Confirmamos que las dos sustancias que vienen en los contenedores son ácido sulfúrico y cloro, sin embargo, ya se hizo el manejo adecuado y en este momento no representan peligro alguno", señaló Rodríguez este lunes en entrevista.
El funcionario indicó que, desde que se tuvo conocimiento del percance, los elementos de protección civil estatal se coordinaron con todas las corporaciones de emergencia para brindar apoyo rápido y evitaron que la situación se saliera de control y escalara a mayores proporciones.
Rodríguez señaló que hasta el momento no se ha dado a conocer la causa exacta que provocó el accidente, sin embargo, están atentos al dictamen que en su momento emita el personal especializado de la empresa Ferromex, que son quienes se están haciendo cargo del levantamiento de vagones así como los temas jurídicos derivados de dicho accidente.