Tecnología de primer nivel más inteligencia artificial y la capacidad humana, es como funcionará la Plataforma Centinela, la cual fue presentada por la Gobernadora del Estado Maria Eugenia Campos Galván, quien destacó el objetivo, reducir los hechos delictivos en Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua.
Para esta plataforma se utilizarán más de 9 mil seiscientas cámaras, 102 arcos, 11 filtros, 74 drones y un sistema de software con inteligencia artificial.
Se aplicará videovigilancia de respuesta de alta eficacia, la vigilancia urbana con 9 mil 600 cámaras, mil 737 son especializadas para lectura de placas con analíticos de marca, modelo y color de los vehículos, 102 arcos de identificación vehicular avanzada y 11 filtros centinela con sensores de captación biométricos, con sistema de interconexión con cámaras de la iniciativa privada.
Vigilancia aérea y móvil, contarán con 15 anti drones, 40 remolques, celdas solares, 2 mil tabletas de uso rudo, además de rastreo en tiempo real.
La Gobernadora anunció el arranque de operaciones en esta frontera para el mes de agosto de la Plataforma Centinela, para la que se construirá un centro de mando vertical, en la Plaza Misión de Guadalupe (explanada del Museo de la Ex Aduana), con una inversión de todo el proyecto de 200 millones de dólares.
“Son de ingresos propios de Gobierno del Estado, son ingresos que hemos logrado, nuestra misión es poner orden en casa, tener bien los ingresos documentados, poner ese orden que te dan ingresos y ha sido la receta para tener recursos y administrarlos bien en los siguientes tres años para tener el presupuesto para lo que les interesa a los y las chihuahuenses, que es la seguridad”, destacó la Gobernadora.