“Las afectaciones que se den al comercio local fronterizo afectaría directamente a Estados Unidos, porque somos el primer socio comercial de Estados Unidos y somos el principal Estado de cruce de exportación”, opinó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campo sobre un posible cierre de la frontera por el fenómeno migratorio.
El funcionario comentó que en materia de migración el flujo migratorio se ha reducido, se ha notado en las cifras de los albergues y de las autoridades norteamericanas en detenciones.
“La parte delicada o riesgosa es la confrontación política que se está dando en Estados Unidos con las amenazas de cierre fronterizo entre los legisladores, es una presión política donde las consecuencias las sufriremos de este lado”, opinó Ibáñez Hernández.
El flujo se ha mantenido bajo en esta frontera, por lo que el representante de la gobernadora de Chihuahua, expresó que el fenómeno de migración se está usando como un “arma política”, entre los estadounidenses.
“Se está usando, esa es la realidad tanto republicanos como demócratas, pero lo están incluyendo en su discurso con diferentes perspectivas y esto va a ser parte del proceso político de Estados Unidos”, dijo Ibáñez.
Destacó que cualquier afectación en la frontera por la migración, tendrá consecuencias en ambos países, ya que México en este momento, tienen más interacción comercial que China.
“Nosotros estamos a la expectativa de que y haciendo lo que nos corresponde como Estado y seguimos insistiendo al gobierno federal que son los que tienen que atender este asunto, que estén muy pendientes de la situación política del otro lado”
Respecto a que llegue una próxima caravana masiva a Ciudad Juárez, Ibáñez Hernández, comunicó que no hay información, pero se mantienen monitoreando y en comunicación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración.