Ante los medios de comunicación, la diputada local de Morena, Rosana Díaz Reyes denunció las condiciones en las que se encuentra el Centro Cultural Paso del Norte ubicado en Ciudad Juárez, por lo que urgió a las autoridades estatales destine los recursos necesarios para el mantenimiento del recinto.
Como presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, se ha dado a la tarea de investigar los motivos por los cuales la cultura se ha visto devaluada en la entidad. Durante dicha indagatoria se topó con que este recinto “se está cayendo".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En su intervención mostró una serie de fotografías en las que se observa que la cantera con la que se decoraba el inmueble por fuera fue retirada, se robaron el cableado, no se cuenta con sistema de calefacción, de aire acondicionado, sistema contra incendios, además de que las butacas se están rotas.
De la misma manera, las áreas verdes se encuentran secas y se cuenta con una deuda de al menos 9 millones de pesos en relación al servicio del agua.
Fue este lunes cuando se cumplieron 18 años de la inauguración del recinto, el cual se convirtió en uno de los más importantes de todo el país; empero, hoy en día, ya no cuenta con lo necesario para poder cumplir con su función.
Díaz Reyes dijo desconocer desde cuándo no se le ha dado mantenimiento al Centro Cultural, pero estimó que la reparación de este ronda en los 100 millones de pesos, pero solicita que para el 2025 se destinen al menos 7 millones de pesos como se ha hecho para la restauración de otros inmuebles.
La morenista refirió que en el Presupuesto de Egresos se tiene proyectado un recurso de 284 millones de pesos para la cultura; sin embargo, a comparación de otros recintos, para este no se tiene etiquetado, por lo que adelantó que será una de las cuestiones que se soliciten en la discusión del Paquete Económico.
Denunció que “al guardia que sabía toda la información sobre quién se robó todo, lo corrieron”. Aunado a eso, dejó en claro que desde hace tiempo no se realizan obras ni eventos en el lugar justo porque no se cuenta con las condiciones necesarias para ello, por lo que reiteró el llamado para mejorar el recinto y favorecer a la sociedad.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua