Urgente estudio de impacto ambiental para cuantificar daño ecológico en el Bravo

Fauna escasa por que siempre hay factores contaminantes 

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · martes 5 de octubre de 2021

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

"Es urgente que se lleve a cabo un estudio de impacto ambiental para determinar la afectación real que se le está causando al río Bravo con el depósito de aguas negras en su caudal". dijo el ambientalista Nestor Acosta de la Asociación Civil Juárez Limpio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El pasado viernes se dio a conocer a través de rueda de prensa que tanto Estados Unidos como México están vertiendo aguas negras en el caudal del Río Bravo a razón de 400 litros por segundo y que hasta el momento nadie ha hecho nada por solucionar esta situación.

De antemano es sabido que el rio bravo siempre ha sido visto con desdén tanto por los Estados Unidos como por Mexico, no hay un interés real en mantenerlo limpio y siempre se han vertido en el sustancias contaminantes. No tenemos conocimiento de que exista algún tipo de fauna en su cauce toda vez que esta no se ha podido regenerar por el grado de contaminación que existe en su caudal agregó Acosta.

"Es necesario y urgente un estudio privado de impacto ambiental que sea pagado por el gobierno de los dos países y determinar el daño real al rio y su entorno. Claro que habrá afectaciones a corto. mediano y largo plazo y creo que en el corto plazo ya se están sintiendo los olores por parte de los habitantes cercanos al rio después vendrán otros que se empezaran a notar en la calidad del aire así como la disminución de la flora en los lugares circundantes al río.

Hay que puntualizar que Estados Unidos está vertiendo 260 litros por segundo de aguas negras y Ciudad Juárez 140 lo anterior derivado del colapso de los sistemas de alcantarillado de ambos países. estimando Estados Unidos que esto será solucionado en 22 días y por el lado mexicano no hay aun una fecha para que la JMAs repare los desperfectos existentes en los drenajes de las colonias Anapra y Felipe Angeles que son los que propician las filtraciones de aguas residuales domésticas.

"De momento es incuantificable el daño ecológico. Necesitamos de manera urgente tener ese estudio en nuestra manos y de ahí partir para saber cuales serán las repercusiones de estos derrames de aguas negras a nuestro rio", finalizó el ambientalista Acosta.