Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, informó que se ha contemplado a las personas en situación de movilidad para completar el déficit de personal que se tiene en esta ciudad, sin embargo, sólo uno de cada cinco aceptan trabajar.
“Yo creo que ellos viven con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos y eso les impide contemplar una oportunidad laboral aquí en la ciudad”, opinó Ramos.
Informó, que en esta frontera hay una carencia de mano de obra, y la Canaco se dio a la tarea de documentar a las personas en movilidad que quisieran trabajar.
El presidente de Canaco, dijo que de cada tres migrantes que se canaliza a una empresa y se emplea, uno deja de trabajar a los 15 días.
“Considero muy valientes a las empresas que los están empleando, porque el migrante no tiene un domicilio, no tienen arraigo y si se llevan algo del negocio no se pueden localizar”, dijo.
Añadió, que por parte de los afiliados a Canaco, hay tres cadenas comerciales y dos maquiladoras, las que se han arriesgado a contratar la mano de obra de los migrantes.
Rogelio Ramos, también opinó que es falta de disciplina de trabajo lo que hace que deserten del trabajo, y no es porque se crucen a Estados Unidos.
Hasta el momento Canaco ha documentado y canalizado a empresas a aproximadamente mil personas extranjeras y sólo 700 son las que han seguido vigentes en un empleo.
Ramos, dijo que ellos ofrecen empleo dentro del Instituto Nacional de Migración, de ahí los mandan a la empresa y de ser aceptados, se les apoya a obtener su documentación oficial para que trabajen de manera formal.
Con migrantes se han ocupado puestos de panaderos, mecánicos, recepcionistas, operadores y más oficios.
El Instituto Nacional de Migración actualmente expide permisos de 60 días para trabajar, si continúan en la empresa, entonces se hace una extensión de la Forma Migratoria Múltiple a 180 días.