Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que del número de personas que ingresan de manera irregular por lo que es el sector de El Paso y Nuevo México, una tercera parte es de mexicanos.
En el año fiscal 2023 de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza comunicó que ingresaron más de 400 mil personas detectadas por la autoridad norteamericana y de esa cantidad la tercera parte son personas de diferentes estados de México.
“Este Estado (Chihuahua), no deja de ser una entidad donde, en trasiego de personas, nos sigue significando un desafío muy importante”, comentó Valenzuela.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los principales estados de la República Mexicana que se han detectado que están cruzando la frontera a través del sector de El Paso y Nuevo México son Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Durango y más recientemente Chiapas.
“Estamos recibiendo en el Centro de Atención Integral para Migrantes a muchas personas que demandan servicios, atención, que vienen en condición de vulnerabilidad y no solo porque no están en su tierra sino porque necesitan atención a su salud”, dijo el coordinador de COESPO.
Destacó que en los últimos meses también se ha incrementado el número de repatriados mexicanos, los cuales es importante que se acerque a COESPO para que conozcan cuáles son sus derechos y a qué tienen acceso al estar aquí.
“Es importante destacar que la política migratoria y esta serie de cuestiones que provocan la movilidad de personas de otras entidades necesitan ser abordadas por una perspectiva que compromete a la autoridad federal”, mencionó Valenzuela.
Puntualizó que la política migratoria es un tema eminentemente de competencia federal para que la migración sea ordenada, segura y regular, para así no exponer a migrantes a riesgos, accidentes o caer en manos de criminales o trata de personas.