Ante la preocupación de la proliferación de garrapatas y que esta cause un incremento de juarenses infectados con rickettsiosis, se siguen haciendo reuniones y acciones para combatir este vector en la ciudad.
La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos organizó el Primer Encuentro Multidisciplinario con el objetivo de fomentar la colaboración bajo el concepto de "Una Sola Salud", para la prevención y control de la Rickettsiosis.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Representantes de salud pública, salud animal, ambientalistas, líderes comunitarios y del sector educativo estuvieron presentes en dicha reunión para conocer nueva información y compartir sus experiencias para lograr detener más personas infectadas por la rickettsiosis.
La Coordinadora de la Oficina de Alcance de Chihuahua de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Martha Sánchez Escalante, subrayó la importancia de abordar de manera conjunta la salud humana, animal y del medio ambiente para encontrar soluciones a diversos desafíos de salud pública.
Sánchez Escalante destacó la necesidad de un enfoque integrado para combatir la Rickettsiosis, ya que se han tenido varios casos de hospitalización y de fallecimientos esta temporada, calor que es cuando más tienen presencia estos vectores.
La Región Sanitaria Juárez (RSII) fue representada por la Dra. Verónica Carrión Falcón, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, quien presentó una ponencia sobre los riesgos de la Rickettsiosis, así como las estrategias de prevención y control de esta enfermedad.
Por su parte, el Biólogo David Mejía Zúñiga, titular del área de Vectores y Zoonosis, presentó fotografías y testimonios sobre su trabajo realizado en campo.
Todos los presentes se les brindó la oportunidad de expresar sus dudas, preocupaciones y sugerencias para mejorar las estrategias de control de esta enfermedad.
Antes de finalizar, se acordó dar continuidad a esta iniciativa mediante mesas de trabajo y generar compromisos concretos para el desarrollo de programas que ofrezcan soluciones viables y efectivas, con el objetivo de mantener a la comunidad libre de la Rickettsiosis.