Al estilo Guerrero, es como piensa pasar esta Navidad la señora Teresa Domínguez quien huyó desde hace más de cuatro años de la violencia que se vive en su estado y hoy, ha adoptado a Ciudad Juárez como su segundo hogar.
“Vamos a preparar tamales estilo Guerrero, ahorita vamos a matar un marrano para hacerlos con hoja de plátano y poder celebrar la oportunidad que nuestro señor nos da de estar aquí”, expresó la mujer que vive en la colonia Chaveña.
Platicó que este 24 de diciembre acostumbra a reunirse toda la familia en su hogar, por lo que desde un día antes, comienza con la preparación de estos tamales. “El chile y tomate es crudo, se parte la carne, se le echa vinagre y se envuelve en hoja de plátano, así es como nosotros preparamos los tamales, muy diferentes a los de aquí”, explicó la señora Teresa.
Mencionó que a pesar de que la situación económica ha sido difícil, ya que ella es comerciante en la zona Centro, ha podido ahorrar unos cuantos pesos para no pasar este día sin un plato en la mesa, y al mismo tiempo, poder recordar su hogar, Acapulco Guerrero.
“Nosotros pues sí extrañamos nuestro hogar, pero la delincuencia allá está muy fea y uno sale huyendo de eso. Aquí en Juárez nos han tratado muy bien y lo que tiene esta ciudad es qué hay mucho trabajo”, expresó.
Esta Navidad se reunirán los 20 integrantes de su familia, todos originarios de Acapulco.
Asimismo, platicó que durante esta pandemia por Covid-19 se las vieron difíciles, ya que además de quedar sin el sustento económico, algunos familiares, incluyéndose ella, padecieron la enfermedad.
Es por ello que este 25 de diciembre, celebrarán la vida y salud con la que ahora cuentan.