"Salvo que estudiemos el asunto un poco más en profundidad te puedo decir que es muy distinto que la Fiscalía de cualquier estado te reciba el oficio dónde solicitas colaboración y otra es que te brinden el apoyo", refirió el Doctor en Derecho, Felipe Orpinel, luego de que la noche del miércoles no se pudo concretar la aprehensión del exgobernador Javier Corral en un restaurante de la CDMX.
El litigante y catedrático universitario señaló que el código de procedimiento penales deja está situación muy bien establecida y cuando agentes de algún estado van a ejercer alguna orden de aprehensión en otro estado, deben estar acompañados de los agentes de la Fiscalía del estado en que se va a actuar.
Orpinel refirió que no cuenta con todos los detalles exactos de como se llevó a cabo el intento de detención y por lo mismo no puede emitir una opinión de manera precisa, sin embargo, con base en lo que han difundido los medios de comunicación se observan situaciones que ameritan un estudio profundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que varios medios y otros abogados están señalando al fiscal de CDMX, Ulises Lara, como responsable de haber cometido el delito de obstrucción a la justicia luego de haber llegado al sitio donde se llevaba a cabo la detención y, literalmente, "rescatar" a Javier Corral.
"Está debidamente establecido en el código penal correspondiente cuando se comete el delito de obstrucción de la justicia, vale la pena entrar al estudio formal del asunto para saber si se configura dicho delito, son varias cuestiones las que intervienen para determinar si se cometió o no ese ilícito", agregó el Doctor Orpinel.
Indicó además que, de acuerdo con los códigos penales de cada estado, muchas de las veces la gravedad de los delitos varían de estado a estado y de ahí la urgencia o no de detener a una persona.
Señaló que no tiene conocimiento exacto de cuáles fueron los delitos por los que intentaron detener al exgobernador, ni tampoco sabe a fondo cómo están tipificados y sancionados en el código penal de CDMX.
Finalmente, el abogado refirió que hay que esperar el transcurso de las horas para conocer información jurídica más exacta, y de esa manera poder emitir una opinión más a conciencia y determinar exactamente qué fue lo que pasó.