El total de las personas en situación que hay en Ciudad Juárez, una tercera parte son niñas, niños y adolescentes no acompañados y otra tercera parte son familias, informó la titular Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), durante el Encuentro Nacional de Niñez Migrante.
Tan solo en este año han llegado más de 90 mil niñas, de estas, una tercera parte de las personas que llegan en el país son familias y otra son niñas, niños y adolescentes no acompañados, lo cual representa una tercera parte de los migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza.
“Aquí en la frontera norte, según decía la canciller Alicia Bárcenas en una entrevista, estaban llegando 9 mil diarios, digo todo tipo de migrantes, pero ahora son 7 mil, piensan que, de ellas, la tercera parte son niñas, niños y adolescentes, cerca de 2 mil y el lugar donde hay una concentración mayor de niñas, niños y adolescentes no acompañados es Juárez”, sentenció.
Informó que DIF nacional ha hecho una red de espacios para atenderlos en todo el país, van a tener 93 espacios al terminar este año, “tenemos espacios en todos los estados menos Guanajuato, Yucatán y Baja California Sur porque son más alejados y vamos a tener una capacidad de recibir entre 8 mil 500 y 9 mil niñas y niños diariamente”.
Indicó que la política migratoria debe cambiar, con el fin de atender las necesidades humanitarias de las personas en situación de movilidad.
"Esa política migratoria debe tener varias características, necesita tener información, orientación y acompañamiento, esa es nuestra disputa con las redes de tráfico", expresó.
La titular del DIF nacional mencionó que la finalidad es conversar con Ciudad Juárez y el estado de Baja California que son dos de los lugares esenciales, al igual que Chiapas, conociendo todo el país para ver el modelo de atención que van a tener en estos espacios y cómo proteger a las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.
Mientras tanto, la procuradora de Niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua, María Guadalupe Álvarez Caballero, externó que Ciudad Juárez tiene el honor que por este territorio crucen personas de todas las nacionalidades, es el honor, pero también la responsabilidad porque Chihuahua es grande y recibe a todo el mundo con los brazos abiertos.
No obstante, tenemos un desierto que es difícil cruzar, cuando es verano las temperaturas son inclementes y la gente viene caminando por este enorme estado, viene con el sueño de llegar a la unión americana pensando que va a solucionar el resto de su vida.
“Como chihuahuense, como mexicano, como habitante de este mundo tenemos que brindarle la mano porque la humanidad ha migrado siempre, siempre ha habido movilidad humana, pero
ahora por razones económicas o de seguridad, el flujo ha aumentado y Chihuahua recibe a todo el mundo con los brazos abiertos y con la responsabilidad de ayudarlos en este paso”, aseveró.
Por su parte, Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), dio la bienvenida a las y los asistentes al encuentro que se realiza por primera vez en esta ciudad fronteriza, con la intención de intercambiar ideas para apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación migratoria.
"Este encuentro tiene el acierto de promover el intercambio de ideas diferentes pero complementarias para la migración", mencionó.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, Lucía Chavira, directora del DIF, así como Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF encabezaron este evento.