Más de nueve mil personas asistieron al Festival del Tamal ´Muestra de Tamal, Champurrado y Atole´, en su cuarta edición, que se celebró el pasado fin de semana en el Parque Central Poniente.
En este evento se ofrecieron tamales de doce diferentes sabores, además de champurrado, atole y otros artículos artesanales.
En esta ocasión desde el viernes se acabaron todos los tamales que prepararon, de manera que tuvieron que irse a desvelar otra vez para hacer más tamales y el sábado se volvieron a terminar y el día de hoy (ayer domingo a las 14:00 horas) hay puestos que terminaron, la respuesta de la comunidad ha sido grande destacó Jesús Vargas jefe de división de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas en Juárez.
“Hemos tenido la contabilidad de las personas que han venido y hasta ahorita oscila entre 9 mil y 10 mil personas las que han asistido”, agregó.
De la variedad de tamales que se ofrecieron, Jesús Vargas mencionó “lo tradicional tamal en hoja de maíz, de rojo y de verde, pero aunado a eso el de hoja de plátano, además traen de otras hojas, como es de huilimole, que la traen del sur del país, aparte traen tamales veganos, integrales, de mole, de rajas, la corunda, variedad de champurrados, de tamarindo, de coco, de piña, cajeta”.
Uno de los alimentos que los fronterizos tuvieron la oportunidad de probar son las guajolotas, torta de tamal.
Como en otras ocasiones la respuesta de la comunidad juarense hacia los pueblos originarios es muy favorable, se cumplen los objetivos, el primero es apoyar la economía de las comunidades indígenas, porque todo el recurso que se genere en el festival es directamente para su economía indicó.
“Quien organiza, quien hace toda la propuesta de logística son los mismos pueblos originarios y la Comisión acompaña este proceso”,.agregó.
Resaltó que otro de los objetivos es que se conozcan los pueblos originarios presentes en esta ciudad.
No vinieron nada más para esta ocasión de otras partes del país, sino que ya son tres, cuatro generaciones las que conviven con nosotros, que están en la maquila,que están en los cruceros, que están en los puentes, es gente que le apuesta también y le abona a la economía y a la cultura de nuestra frontera dijo.
“Otro de los objetivos es que se conozcan lo derechos de los pueblos originarios, podemos decir que el alimento es muy buen pretexto para atraer a la comunidad y ya mandar el mensaje que los pueblos son como cualquier otro ciudadano, ciudadana de nuestra ciudad, buscamos que sus derechos sean reivindicados siempre, evitar la discriminación y valorar que si tenemos culturas aqui es en beneficio de nuestra comunicad, escuchar más idiomas en nuestra frontera finalmente nos enriquece como sociedad”, finalizó.