Sólo queda afinar los últimos detalles para el segundo festival de Día de Muertos, el cual lleva por nombre “Amor Eternamente Muerto”, e iniciará con un desfile.
A partir de las 17:00 horas comenzará el desfile en el cruce de avenida 16 de Septiembre y Américas, se desplazarán hasta el Paseo Juan Gabriel y tendrá una duración aproximada de una hora.
En la caminata participarán personas caracterizadas de catrinas y catrines, charros, escaramuzas, rescatistas, matachines, grupos de danza folclórica, comunidad LGBT, luchadores, ciclistas, los deportistas de Bravos y Bravitas, los cuales irán acompañados por cinco perros de raza xoloitzcuintle, el cual es considerado en culturas antiguas como guía espiritual, guardián y aliado del más allá.
Los juarenses también podrán disfrutar de carros alegóricos, cráneos y marionetas gigantes, comentó Jaqueline Armendáriz Martínez, titular de la Dirección Municipal de Promoción Turística.
“En el desfile todos van a ir con la cara pintada de calavera, llevarán alguna vestimenta alusiva al Día de Muertos, ya que es la idea”, agregó Armendáriz Martínez.
Al concluir el desfile, en el Paseo Juan Gabriel, se llevará a cabo una verbena, donde la gente podrá vivir una experiencia similar a atravesar el Mictlán con altas temperaturas simulando la entrada al mundo de los difuntos.
Habrá montañas con altares a muertos, comida típica, entre la que destacará el pan de muerto hecho con la receta original de Oaxaca, el cual quedará bajo la organización de Casa Martino en conjunto con Maky Rodríguez, quienes llevan cinco meses trabajando en la organización del festival.
“Nosotros como municipio les estamos apoyando con toda la logística, los permisos, ya que para la dirección de turismo es un evento muy importante, será el segundo desfile que se hace”, indicó la directora de promoción turística.
El año pasado se recibieron 10 mil espectadores, por lo que este año se espera la misma cantidad de gente o un poco más.
La funcionaria indicó que estarán cerradas cuatro calles alrededor del Paseo Juan Gabriel, a partir de las 12:00 horas del día y hasta la medianoche.
Al festival se han unido varias instituciones, grupos y empresarios, al igual que algunas cámaras, como es el caso de Canasintra, la cual diseñará un altar gigante, será un homenaje a personajes destacados de Ciudad Juárez, entre ellos Juan Gabriel.
“Hasta ahorita ya se decoró el arco del Paseo de Juan Gabriel, por parte de una persona proveniente del sur de México, a quien Municipio le entregó un reconocimiento por su trabajo; estamos muy emocionados, porque Ciudad Juárez necesita eventos de este nivel, además aquí hay muchas personas que son migrantes del sur del país y es bueno recrear un pedacito de como festejan en sus Estados”, concluyó Jaqueline Armendáriz Martínez.