UDAP busca mejorar salud física y mental de elementos de la SSPM con programas

Pretenden analizar a más de 2 mil elementos para evaluar el manejo de la ira, estrés y ansiedad

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Foto: SSPM

La Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo buscará la manera que en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) se dé un rubro donde los policías municipales puedan manejar la salud mental, indicó la regidora Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la comisión.

Dijo que, a pesar de que la corporación policiaca del municipio realiza programas de salud mental, pueden incluir un presupuesto para este tema en específico porque los policías municipales siempre se manejan bajo estrés.

La Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus familias (UDAP) evaluaron durante el 2023 a 2 mil 803 elementos y para este año se espera que la evaluación sea para 2 mil 917.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Siempre se manejan bajo estrés, entonces creo que necesitamos darle más atención a la salud mental en estos momentos en especial a ellos (policías) por toda la tensión que tienen diaria”, subrayó.

Porras Armendáriz aseguró que el tema de salud mental se ha tenido en todos los tres años pasados, inclusive, se les hacen exámenes para ver si necesitan atenderse con psicólogo y según el estudio que tengan, los canalizan con el especialista.

Durante este año se evalúa manejo de ira, ansiedad, depresión, estrés postraumático, síntomas somáticos y dependencia emocional.

Se dio a conocer que durante el año pasado se llevaron a cabo varios programas para mejorar la calidad vida de los elementos y sus familias, por ejemplo, se dio el taller Foro de Vínculo Saludable en Torno a la Pareja.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

La Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus familias informó con anterioridad que los temas donde más piden apoyo los elementos son en los relacionados en estrés, ansiedad y problemas de sueño; lo que se pretende con estas terapias es que los elementos de seguridad presten sus servicios con paz y armonía mental.

Los programas están dirigidos para que todos los agentes de la dependencia se encuentren en una mejor condición física y mental, lo cual repercute en un beneficio para el ciudadano.

Estos programas no solo van dirigidos a los elementos, también para sus hijos y parejas, ya que a veces el estrés impacta a los miembros de la familia.