UBR de Ahumada actualmente atiende a 30 ahumadenses

Si las cuestiones económicas son un factor para que no puedan acudir a tomar su sesión, se determinarán con el estudio adecuado, para que sean exentos del pago

Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

  · lunes 9 de octubre de 2023

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

El área de terapia física de la Unidad Básica de Rehabilitación de las instalaciones del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Ahumada, es una opción económica con la que cuentan los ahumadenses para tomar sesiones, si es que han sufrido algún accidente que amerite seguir siendo tratados por un terapeuta, tras la recuperación.

Actualmente son tres terapeutas los que brindan sus servicios; cada uno de ellos atiende a diez pacientes en promedio diariamente y dentro de la UBR se tienen la posibilidad de trasladar a las personas que no cuentan con transporte.

“A todos los pacientes se les pide un diagnóstico médico, se tiene un costo de 75 pesos por cada terapia que se imparte, pero se les hace un estudio socioeconómico para poder apoyarlos”, Mercedes Torres Medina, terapeuta de la Unidad Básica de Recuperación de Ahumada.

Si las cuestiones económicas son un factor para que no puedan acudir a tomar su sesión, se determinarán con el estudio adecuado, para que sean exentos del pago.

“Dependiendo de la patología que tiene cada uno de los interesados en tomar sesiones de terapia se toma en cuenta si deben acudir tres o solo dos días a la semana”, mencionó la terapeuta.

El pago que se les aplica es para cubrir los gastos de los aceites, de los electrodos, gel conductor así como los insumos para poder sanitizar las áreas entre cada paciente, detalló Torres Medina.

Como requisitos a los ahumadenses se les pide que lleven copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP), recibo de domicilio, no mayor a tres meses de vigencia, la credencial de elector.

En caso de que sea un menor de edad quien recibe la terapia, se cubren los requisitos anteriores, pero la credencial de elector es del padre, madre o tutor y se agrega el acta de nacimiento.

Torres Medica resaltó que los pacientes o las personas que se vean interesados en recibir las sesiones sólo deben acudir a las instalaciones del DIF para iniciar todo el proceso.

“Se les hace un expediente de registro donde se establece el tipo de terapia, sus evolución de cada sesión para tener una comparativa de la mejoría de cada uno de los pacientes.”, por eso se resalta también la importancia en que se mantenga un buen estado de ánimo de los pacientes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Torres Medina nos comentó que “en las personas mayores se dan mucho los esguinces, parálisis facial y lesiones por torceduras; entre los niños son el pie plano, el retraso en su motricidad como el caminar.”

En tiempo de calor se incrementa mucho las atenciones en adultos mayores, ya que estos tienden a lesionarse tras sufrir caídas ya sea en el exterior o al interior de sus hogares, por ello recomienda acompañarlos en medida que se pueda a hacer caminara, compras o alguna otra actividad, concluyó la terapeuta.