La Dirección de Asentamientos Humanos del municipio tiene un padrón de rezago de 664 predios irregulares pendientes de titular en diferentes colonias de la ciudad, indicó Julio de la Cruz, titular de la dependencia municipal.
El funcionario municipal habló en entrevista para El Heraldo de Juárez sobre los líderes en colonias asentadas irregularmente, en donde administraciones anteriores los vieron como un capital político, el caso de María García, líder de la colonia Juanita Luna.
COLONIA JUANITA LUNA
En diferentes colonias asentadas irregularmente hay líderes o representantes de colonos donde ha habido dialogo para sacar adelante los planes de regularización de predios, sin embargo, donde no hay dialogo es con María García, líder de la colonia Juanita Luna, ya que ha sido su forma de vivir el estar pidiendo cooperación a los colonos.
Fue muy claro al señalar que con o son líder van a buscar regularizar los predios de las colonias Juanita Luna y Sol Poniente quien los representa José Luis Barrios.
“Hay líderes que su pusieron a no salirse y ahí siguieron y las administraciones los toleró porque también vieron un capital político, el director de Asentamientos Humanos, eran tiempos de elecciones, igual que la colonia Sol Poniente”, enfatizó.
Julio de la Cruz aseguró que siempre se había manejado de esa manera, “en tiempos políticos, eran cheques en blanco para que se posición con el consentimiento del mismo municipio, alguien de aquí de la dirección se prestaba para eso”.
Dio que de acuerdo a declaraciones de los vecinos de la colonia Juanita Luna, cuando llegaron a habitar los predios, María García les cobraba 30 pesos, luego ha ido subiendo a 50, 70, 100 pesos, pero en los últimos meses les cobraba desde 200 a 300 pesos por semana con la promesa de que ya iban a regularizar, que iban a introducir el servicio de agua potable y luz eléctrica.
“BUSCAREMOS SOLUCIÓN POR EL BIEN DE LA GENTE”
El director de Asentamientos Humanos externó que la dependencia estará buscando una solución en beneficio de la gente y no entorne a liderazgos, porque el problema ya está en los asentamientos irregulares con las familias viviendo ahí.
Dejó en claro que si el liderazgo crea condiciones para organizarse o hacer las cosas más funcionales, adelante, pero no que haya cuotas porque eso ya no puede ser.
Hizo hincapié en que no está en contra de los liderazgos, el problema es que está en contra de los abusos.
“No estoy de acuerdo en que haya abusos en ninguna parte de favorecer a alguien porque es mi amigo o porque tengo un interés de que va a ver un bisne ahí, yo no traigo ningún compromiso con nadie, conozco muchos amigos, pero hacer las cosas bien porque al final de cuentas el orden ayuda o perjudica”, sentenció.
REZAGO DE TITULACIÓN DE PREDIOS
Julio de la Cruz, director de Asentamientos Humanos informó que 664 predios están pendientes de titular, en algunas colonias son 155 predios, otras 85 y así en diferentes colonias hay rezago de predios por regularizar.
Puso como ejemplo, la colonia Carlos Castillo Pereza donde hay 155 predios que ya están en proceso de titulación, pero hay alrededor de 30 colonias en la ciudad que tienen rezago de algunos predios por tramitar el título de propiedad.
Indicó que hay colonias donde existen proyectos especiales de regularización como es Tierra Nueva 2, José Sulaimán, Carlos Castillo Peraza donde hay algunos proyectos avanzados.
En el caso de las colonias Sol Poniente y Juanita Luna, tiene que encausarse en un proyecto especial, en esta primera colonia hay un levantamiento topográfico y a partir de ahí darán seguimiento, pero habrá que ver el dictamen de Protección Civil para verificar que algunos predios no estén zona de alto riesgo.
NO QUIERO PASAR A LA HISTORIA
El funcionario municipal dejó en claro que no quiere pasar a la historia, porque le gana el entusiasmo y la fuerza para sacar adelante este proyecto encabezado por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y que no seamos uno más del montón.
Julio de la Cruz inició en la administración municipal como director de Asentamientos Humanos y desde el 10 de septiembre se presenta a la oficina a las 7 de la mañana, ya que reconoció que le pagan bien para hacer un buen trabajo.