"Se trabaja arduamente en hacer que el número de homicidios bajen, no es un acto de magia, se trata de trabajar coordinados y hacer que la violencia disminuya paulatinamente en esta ciudad", señaló el Fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ubicara a nuestra ciudad como la décima más violenta del mundo.
De acuerdo al listado dado a conocer por dicho consejo, Ciudad Juárez figura aún dentro del top ten de ciudades con mayor incidencia delictiva, ubicando en dicha lista a ciudades como: Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana y Zacatecas.
"No nos quedan muy claros aún los conceptos aritméticos que utilizan este tipo de agrupaciones para determinar dichos índices de violencia, independientemente de ello se está trabajando arduamente para que estos índices bajen, que más quisiéramos que no hubiera un solo homicidio en nuestra ciudad", señaló Salas.
En listado de ciudades más violentas del mundo se enlistan a un total de 50, 16 de ellas están ubicadas en nuestro país, señalando a Juárez en la posición número 10.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, César Omar Muñoz, señaló que la corporación contribuye también a qué dichos índices bajen y, actualmente, se trabaja en el diseño de nuevos operativos disuasivos para contener a los grupos criminales generadores de violencia.
"Cuando nosotros llegamos a la SSPM, hace 2 años, la ciudad estaba renqueada en el número 2 de las más violentas y poco a poco vamos escalando lugares para salir de esa lista, eso nos obliga a seguir trabajando", refirió Muñoz.
Tanto el Fiscal Salas como el Secretario Muñoz, reconocieron que el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano ha dado muy buenos resultados, ya que los patrullajes se han triplicado y se están atendiendo todas las llamadas anónimas de denuncia por parte de la ciudadanía.
"El apoyo del Ejército es invaluable, el trabajo se nota y la ola de homicidios que se estaba saliendo de control ya se logró contener, no estamos satisfechos ni mucho menos, solo nos queda seguir trabajando por nuestra ciudad", coincidieron ambos funcionarios.