Durante este jueves se llevó a cabo la jornada de votación para elegir a consejeros técnicos y universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Los diferentes Institutos que conforman la universidad instalaron desde temprana hora las urnas electrónicas que fueron utilizadas para captar la votación de alumnos y maestros
En el caso de ICSA y la ciudad del conocimiento, ciudad universitaria, hubo quejas por parte de alumnos y maestros en el sentido de que las urnas tardaron mucho en abrir y varios alumnos se debieron retirar del sitio sin haber sufragado, ya que había fallas en dichas urnas.
El número total de consejerías a renovar eran 80, 40 técnicas y 40 universitarias, mismas que serán tomadas en cuenta para la elección del rector de la máxima casa de estudios que se llevará a cabo el año entrante.
A la mitad de la jornada electoral, una de las integrantes de la planilla Violeta, perteneciente al área de humanidades en ICSA, señaló que había inconsistencias entre el padrón y el número de boletas para poder sufragar.
La catedrática Nadia Vega denunció que en el caso de ICSA el padrón de votantes no coincide con el número de boletas, y esto representó una enorme anomalía en el proceso de votación.
"Son más las personas que están en el padrón que las boletas, no todos van a poder votar y esta situación violenta el principio de democracia, la democracia está cooptada en ICSA", señaló la catedrática cuando apenas iban dos horas de jornada electoral.
La maestra Vega señaló también que:" Esta anomalía la detectamos antes de que iniciará el proceso, ya que nos dimos cuenta de que el padrón no estaba actualizado, esto se debe de atender por parte del comité organizador de la elección y esperando que se solucione el problema".
Por último, la catedrática señaló que no está permitido que directivos del instituto ejerzan algún tipo de coacción sobre la gente que acude a votar, anomalía que también se presentó en dicha elección.
"Aquí en el edificio X permanecieron por mucho tiempo el director del instituto y su secretaria, ya habían sufragado y no se retiraron del lugar, llegó la prensa y salió del recinto, pero en el tiempo que estuvo adentro su sola presencia daba la impresión de que estaba vigilando a los que votaban en ese momento y cerciorándose que lo hicieran por planilla con que él simpatiza, eso es coacción", finalizó la maestra Vega.