Para tener conocimiento como se ha afrontado la llegada y la permanencia, justo antes de la salida de migrantes, cuando consiguen su cita por medio de CBP One y buscar cómo lograr armonizar una empatía entre juarenses y migrantes, se realizó una mesa de diálogo binacional.
Fue llevada a cabo la mesa de diálogo binacional bajo el tema "Movilidad humana" por parte de los miembros de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con titulares de dependencias que dan atención directa a migrantes en El Paso Texas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los migrantes han señalado que han sufrido discriminación, por lo que conlleva su situación de movilidad, señaló Dirvin Luis García Gutiérrez, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes de Chihuahua, por ello se busca concientizar a la población para un mejor trato.
Entre lo dicho por los migrantes que han sido entrevistados por miembros de dependencias que les brindan ayuda, hacen saber que no los respetan, los chihuahuenses y juarenses verbalmente los catalogan como mugrosos, malolientes, muertos de hambre, entre otros calificativos.
Durante el diálogo se estuvo enfatizando la situación coyuntural ante la movilidad humana, trató la conversación, discusión y socialización de experiencias de intervención, incidencia e investigación de lo que abarca el tema migratorio.
Por su parte Adriana Sletza Ortega Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales A.C., dijo “sabemos que la dinámica migratorias internacionales son cambiantes, a veces son un desafío sobre todo para los espacios locales, porque a veces tiene que adaptarse a los flujos migratorios del resto del mundo y sobre todo en el caso de esta frontera México estados Unidos y en particular la ubicación geopolítica y geoeconómica de la ciudad, implica una dinámica fuerte con diversos flujos migratorios”.
“Lo que hicimos fue analizar sobre todo las distintas capacidades interinstitucionales que ya ha ido desarrollando la ciudad, en términos de la colaboración entre gobierno del estado con las distintas áreas del gobierno federal y también los municipios y espacios universitarios, para lo más importante que es que la ciudad esté preparada para cambiar”, destacó.
Todos los involucrados de dependencias de El Paso Texas y Juárez, estuvieron exponiendo lo complicado de recibir de manera masiva a migrantes extranjeros y connacionales que buscan llegar a Estados Unidos por los puertos de entrada como lo es esta ciudad y cómo han ayudado a estos con los recursos que tienen.