La Universidad Autónoma de Chihuahua, por medio de un oficio le informó a todos sus directores y directoras, coordinadores de área, auditoria interna, titular de la defensoría de Derechos Universitarios, directoras y directores de Unidades Académicas, así como personal en general y universitarios, sobre las recomendaciones y restricciones a practicar durante el periodo electoral.
Principios de imparcialidad:
-Entrega imparcial de recursos bajo la responsabilidad de no influir entre
competencias de partidos políticos.
-Conductas que puedan afectar la equidad de la competencia entre partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral.
-Se requiere de imparcialidad para no obtener algún beneficio indebido, y preservar condiciones de equidad en la contienda laboral por medio de algún servidor público o director el cual pueda utilizar a favor de un proceso electoral.
Lo anterior se puede leer en el escrito, donde también se emitieron las siguientes reglas en relación a lo que marca la veda electoral del 01 de marzo al 01 de junio del 2024.
Reglas de propaganda gubernamental en periodo de campaña.
-Abstenerse de incluir frases, imágenes, voces O símbolos en propaganda política o electoral.
-No se puede difundir logros de gobierno, obra pública o logros de una administración de diferentes niveles de gobierno en páginas oficiales de la UACH, o que caractericen
la administración del Rector.
-El contenido se limita a identificar el nombre de la institución, sin hacer referencia a frases, símbolos y voces de p propaganda política.
-No promocionar nombres de dependencia, escudo oficial, medio identificativo cuando se relacione con algún gobierno federal o local.
-Información acotada a temas de salud, educación y protección civil, con principios de imparcialidad y equidad.
-No promocionar y difundir logos del rector o a cualquier servidor público de la universidad.
-Todo el personal de la UACH tiene la obligación de no emitir propaganda de la Universidad durante los tiempos marcados sin pasar por Comunicación Social, quienes son los responsables de la toma de decisiones previas para que dichos mensajes no tengan tintes electorales.
-Las publicaciones de la universidad en redes sociales deberán ser emitidas únicamente por la cuenta oficial.
-Directores o personal interno de la UACH tienen prohibido coaccionar, condicionar y promover el voto a favor o en contra de alguna opción política validándose de su cargo.
-Se pueden publicar temas institucionales de gobierno en todo momento.
También se enviaron las imágenes que se pueden utilizar durante el periodo electoral y ejemplo de las que no están permitidas.
Se enumeraron como restricciones en el Periodo de Campaña, las siguientes:
-Difusión de logros de gobierno durante la campaña y hasta la la jornada electoral. Se restringe su difusión & través de propaganda gubernamental por medio de la UACH.
-Entrega de apoyos en eventos masivos 0 en condiciones que vulneren la imparcialidad en la contienda por medio de la Universidad.
Las recomendaciones son las siguientes:
-Los servicios que presta la UACH al público general podrán seguir ofertándose en nuestros portales de internet y redes sociales, siempre y cuando no se haga referencia a una persona en particular y sin el slogan que identifica la administración del rector.
-Cuando directores o cualquier funcionario de rectoría convoquen a una conferencia o rueda de prensa solo será con el fin de difundir programas o proyectos relacionados al tema académico, como puede ser un diplomado, congreso, etc.
Se establecieron como prohibiciones a funcionarios dentro de la UACH:
-Realizar oficios, invitaciones o comisiones para eventos partidistas.
-Realizar reuniones en horario laboral y en oficinas de gobierno.
-Colocar propaganda en vehículos oficiales.
-Utilizar ropa institucional de algún partido político
-Llevar vehículos oficiales a eventos partidistas.
-Acudir a recorridos, generar trámites y servicios con recurso público.
-Prestar algún área pública y material para eventos partidistas.
-Instruir a subordinados a que ayuden en la organización de eventos.
-Repartir propaganda electoral en oficinas oficiales y en horarios laborales.
-Colocar propaganda en edificios gubernamentales.
-No acudir a eventos en días y horas hábiles.
-Se prohíbe utilizar a personas, tecnología, materiales financieros para influir en la ciudadanía o bien en contra de algún aspirante.
-No se pueden publicar en horario laboral temas partidistas en redes sociales