“El alcoholismo es la puerta que abre a todo el consumo de otras drogas”, dio a conocer Fernando G, miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), asociación civil.
Fernando contó que él comenzó a los 15 años de edad a ingerir alcohol y fue hasta los 33 que ingresó a AA, porque ya había tocado fondo; al tercer día de acudir admitió ante el grupo que era una persona alcohólica.
“Es un infierno, esta enfermedad del alcoholismo, es considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Para mí es un cambio radical después de haber tenido problemas físicos, de salud, mentales, espiritua
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
A través de 19 años que lleva dentro de AA, ha visto un repunte de mujeres y jóvenes que están consumiendo alcohol y drogas por su fácil adquisición.
Dicha Asociación Civil actualmente cuenta con 537 miembros, de los cuales 93 son mujeres. En Ciudad Juárez hay 64 grupos, que aproximadamente reciben al mes 200 personas que acuden por primera vez a AA.
Fernando mencionó que de cada 10 personas que acuden, solo una termina los 12 pasos de recuperación establecidos por AA.
“Hemos detectado que la enfermedad del alcoholismo ha aumentado en la mujer”, explicó Fernando y agregó que en su experiencia, este aumento de consumo de alcohol en las mujeres se debe a la cultura, el propio ambiente en el que se desenvuelven y sobre todo la facilidad con la que se consiguen el alcohol y otras sustancias.
Añadió que la enfermedad del alcoholismo en jóvenes se ha agudizado, igual que el consumo de drogas, que es lo que sigue después de probar el alcohol.
“La facilidad que hay para adquirir y el volumen de sustancias y alcohol que se puede conseguir”, recalcó.
Además, señaló que el objetivo del programa de AA es mantener a las personas enfermas en sobriedad y ayudar a quien quiera.
“Los esfuerzos que hacemos son para acercarnos a las personas que puedan en este momento estar dudando o pensando en buscar alguna solución alternativa, como yo alguna vez lo necesité, que se entienda y se sepa, que sí hay una posible solución como la que nosotros ofrecemos”, expresó Fernando.
Comentó que el primer paso para sanar es la admisión ante la impotencia de un problema. “En mi caso personal, tuve que admitir la derrota ante el alcohol”.
Si alguna persona necesita ayuda o quiere acudir a algún grupo de AA, pueden llamar a 656 632 4767 o bien, en algunos folletos y publicidad existe un QR para descargar el directorio de todas las ubicaciones de grupos de AA que existen en toda la ciudad.
“No se echen lo que no conocen. Se pueden acercar a nuestra agrupación sin ningún compromiso, el que se acerquen no quiere decir que sean unos alcohólicos o tengan algún problema, nuestro programa también puede ser 100 por ciento de prevención. Si no han llegado a perder la familia, trabajo, dignidad o respeto se lo pueden evitar, nosotros estamos para ayudar en lo que necesiten”, fue el mensaje que dejó Fernando a la comunidad juarense, pero sobre todo a los jóvenes.