En el mes de febrero toda la ciudad sólo generó 827 empleos, la industria de la transformación, ganó 265 plazas y el comercio 157, mientras que el sector construcción avanzó 131 plazas, informó Jesús Manuel “Thor” Salayandia, consejero nacional de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación).
La industria eléctrica ganó 46 empleos, la minería 1 y el sector agropecuario extrañamente avanzó 318 empleos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El sector de Transporte y Comunicaciones fue el único que perdió empleo, con 210 plazas menos en febrero.
“El hecho de que Donald Trump esté más cerca de la silla presidencial de Estados Unidos, está provocando un freno considerable en el empleo en Ciudad Juárez”, mencionó Salayandia.
“La ciudad se encuentra casi en el mismo nivel de empleo que en diciembre del 2022. Alcanzó su pico máximo en marzo con 515,633 mil plazas y desde entonces han venido recortes mes a mes, hasta llegar a los 500,256 puestos”, añadió.
Thor comentó que la causa que más pesa es Donald Trump, que también en su pasada campaña había generado un freno en la inversión.
“Hay más causas, como el bloqueo a las exportaciones por parte del gobierno de Texas y las huelgas en las Tres Grandes Automotrices que se dieron a finales del año pasado”
“La baja cotización del dólar y la caída en el consumo en Estados Unidos, también provocaron una caída en la producción y en las exportaciones”, resaltó.
“Todo este nearshoring que estaba llegando a Juárez se ha venido frenando y de las 55 mil plazas que habíamos generado de la pandemia para acá en maquila, perdimos 30 mil en los últimos 6 meses”, resaltó el consejero nacional de Canacintra.
Destacó que la propuesta principal es la diversificación de la economía, porque se necesita balancearla, además de aumentar la proporción de industria nacional, aumentar la proveeduría y detonar los servicios a la industria, con una estrategia bien definida.
Fortalecer al resto de los sectores, al comercio, los servicios, el transporte, el turismo, para ir dependiendo cada vez menos de la industria maquiladora.