" Los 3 niveles de gobierno son incapaces de detener la migración ilegal. No tienen el suficiente personal para lograr tal cometido y la verdad es imposible poner un policía por migrante para poderlos vigilar " , externo Manuel Sotelo de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez.
"Existe mucha intranquilidad por el fin del título 42, intranquilidad tanto del lado norteamericano como del lado mexicano. Muchos piensan que puede haber una nueva invasión migrante como en 2019 cuando inicio la pandemia. Eso sería lo peor que nos pudiera pasar por qué entonces vendría otra vez el cierre de la frontera y tiempos de espera hasta de 36 horas para poder cruzar las mercancías", agrego Sotelo Suárez.
"Estamos muy atentos a lo que pueda pasar después del día 23 que es cuando llega a su fin el título 42 . La verdad es que si prevemos que va a haber más migrantes en las calles y pues ya lo hemos vivido: No hay autoridades que alcancen a contener este fenómeno migratorio. Falta mucho personal en los tres niveles de gobierno y eso es lo que en gran parte fomenta el fenómeno migratorio ", refirio el líder de los transportistas.
El título 42 es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que se puso en práctica al inicio de la pandemia como una forma de contener a la ola migrante y proteger a la población Norteamericana de los brotes de covid, sin embargo el próximo día 23 llega a su fin tal disposición y se supone que las cosas volverán a ser como antes de la pandemia en lo que se refiere a materia migratoria.
"Hay mucho nerviosismo tanto del lado norteamericano así como del lado mexicano por el fin de está disposición. Nosotros ya lo analizamos dentro del comité de contingencia aduanal y estamos alistándonos para tomar medidas en torno a esto. Gobierno del estado emitió algunas recomendaciones y sugerencia para contener la ola migrante a efecto de evitar que lleguen a Juárez sin embargo la medida es inoperante de momento y más cuando no cuentas con el personal suficiente para atender este fenómeno" , finalizó Sotelo.