Aunque muchos migrantes sufren diariamente extorsiones, secuestros y xenofobia, a lo largo de su travesía por México, hay pocos como José, quien es oriundo de Nicaragua y para él fueron vacaciones de 15 mil dólares.
En el aeropuerto de Phoenix, Arizona, José estaba esperando su vuelo que se retrasó, fue en ese momento que platicó con esta representante de El Heraldo de Juárez, sobre su situación migratoria en Estados Unidos y su travesía.
A diferencia de muchos migrantes que llegan a esta frontera y sufren en su recorrido, él no, familiares desde Estados Unidos le ayudaron enviando dinero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Yo entre a México sin sufrir, desde mi país, contraté una agencia de viajes, en realidad sí es un coyote, me cobró 5 mil dólares por el puro viaje”, contó José.
Este costo incluyó una lancha de Guatemala a México, la cual duró 12 horas.
“Eso fue lo más fuerte que tuve que pasar, el sol pegaba muy duro, hay partes donde la lancha se sacudía, casi nos volteamos, íbamos 12 personas con el guía”, mencionó, el inicio de su viaje de Nicaragua a Guatemala fue en autobús.
Entró por Oaxaca, al cuestionarlo sobre cómo hizo para esquivar los retenes del Instituto Nacional de Migración, solo comentó: “El guía se encargó de todo eso, para los permisos migratorios en México dimos otros 2 mil dólares”.
“Ya en México todo estuvo muy tranquilo, nos hospedamos en un hotel, el guía nos llevó de paseo a una selva muy hermosa y recuerdo que comí tortillas azules, muy ricas”, contó José.
De ahí voló a Piedras Negras, por donde entró de manera ilegal a Estados Unidos. Tiene más de seis meses y le faltan otros más para presentarse con un juez de migración, quien determinará si tiene base legal para permanecer en ese país.
Actualmente, vive en Utah, lugar que lo recibió con una fuerte nevada, pero aun así considera que es mucho mejor la calidad de vida que en Nicaragua.