El traslado de reos, considerados de alto peligro para la ciudad, ayudará a la disminución de delitos de alto impacto que se registraban en las calles de esta frontera, dijo el fiscal César Jáuregui Moreno, esta mañana.
Abordado a su llegada a las oficinas del Pueblito Mexicano, donde se registró la firma del compromiso de las recomendaciones de Derechos Humanos, por la desaparición y muerte de adolescentes y niñas, el funcionario estatal señaló que se espera que en los próximos días se registre una baja de homicidios, extorsiones y otros delitos que al parecer estas personas ordenaban desde el interior del penal.
César Jáuregui, dijo que las personas trasladadas a penales federales, generaban violencia en esta frontera a pesar de estar recluidos en el Cereso.
Indicó que, así como ellos ordenaban a sus bandas de sicarios los levantones, las extorsiones, las ejecuciones y otros delitos, ahora estas pandillas que se quedaron sin su cabecilla, pues habrá una notable disminución de estos delitos en los próximos días.
Se espera que, así como febrero se tuvo una disminución de hechos delictivos, marzo estará en el mismo tenor de baja de violencia.
Fue la madrugada del martes cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, apoyados por la Guardia Nacional y Ejército, sacaron del penal 3 a por lo menos 82 reos de alta peligrosidad.
Eran cabecillas de bandas criminales denominadas los Doble A, Mexicles y de la Empresa, los que ya se encuentran en penales federales de Durango, Tamaulipas, Sinaloa y del estado de México.
Los internos fueron sacados en la madrugada, marcados con pintura de spray en la espalda y llevados al Aeropuerto de Ciudad Juárez, donde abordaron un avión para ser llevados a los estados que fueron destinados.