Las calles de Ciudad Juárez lucen vacías, al parecer el operativo que montó el Instituto Nacional de Migración (INM) por el bordo fronterizo y en las entradas del tren en Chihuahua hizo que migrantes se escondieran y otros fueron resguardados en la estación migratoria Janos y albergues según el mismo INM.
Durante la semana pasada, eran mínimo mil migrantes de diferentes nacionalidades los que estaban llegando a bordo del tren a Ciudad Juárez.
Sin embargo, luego de una reunión de autoridades municipales, estatales y federales, se montó operativos para disuasión de migrantes se comenzó por el bordo, donde ya no se aprecian grupos caminando.
Asimismo el INM, también montó operativo en las entradas de Chihuahua, sobre todo por donde entra el tren para contener la migración.
Algunos de las personas en situación de movilidad que venían arriba del tren fueron resguardados en la estación migratoria en el municipio de Janos.
A las familias se les hace el Procedimiento Administrativo Migratorio y las llevan a los albergues donde haya espacio.
Entre los albergues a los que se trasladó a núcleos familiares fue al Kiki Romero, al Centro Integrador Leona Vicario y los 23 albergues de asociaciones civiles y religiosas en Ciudad Juárez.
Sin embargo, aclaró el Instituto Nacional de Migración que estos albergues son a puerta abierta y permanencia voluntaria.
No obstante, ayer el representante de la gobernadora Maru Campos, informó que el INM tenía un avión y estaba trasladando a migrantes al centro de la República Mexicana.